Ed. Impresa Publica las leyes y los decretos municipales

La Paz ya cuenta con la Gaceta edil Oficial Autonómica

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 23/03/2013


DEBATE. El pleno del Concejo Municipal, en una de sus sesiones. - Freddy Grover  Choque La Prensa

DEBATE. El pleno del Concejo Municipal, en una de sus sesiones. - Freddy Grover Choque La Prensa

Un concejal afirma que el documento es incompleto y que su publicación es tardía.

El Concejo Municipal de La Paz presentó ayer los primeros seis números de la Gaceta Municipal Autonómica, en los que se publican oficialmente las primeras 22 leyes y nueve decretos promulgados durante esta gestión.
El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, mencionó que la Gaceta Municipal es el medio destinado para la publicación de las normativas autonómicas del municipio que son de cumplimiento obligatorio.
“Al contar con la normativa impresa, ésta se constituye en un documento de carácter público y de acceso irrestricto”.
Se hace conocer las normas. El Presidente del legislativo edil aseveró que las seis primeras gacetas dan a conocer 22 leyes y nueve decretos aprobados en esta gestión. “Estamos elaborando la séptima gaceta para hacer conocer las 28 normas que hemos aprobado y promulgado hasta la fecha. La población puede acceder al documento a través de la página web del Concejo Municipal, pero se está trabajando para que las disposiciones se den a conocer mediante un portal específico”.
Sin embargo, el concejal del MAS Jorge Silva mencionó que la publicación de la Gaceta Municipal Autonómica es tardía e incompleta, pues no incluye las 28 normas promulgadas. “Es una publicación tardía porque viola el principio de la oportunidad y la transparencia. La Ley de Ordenamiento Jurídico establece que las leyes municipales y ordenanzas serán de cumplimiento obligatorio desde el momento de su publicación en la Gaceta Municipal. Asimismo, el artículo 50 de dicha norma dice que las leyes municipales y decretos se publicarán de forma específica en la Gaceta, una vez realizada su promulgación, pero resulta que sacaron todas las leyes, en combo, violando la transparencia con la que se debe actuar para difundir una norma”.
Aseveró que por la escasa información que se tiene sobre la publicación de la Gaceta, pocos podrán acceder a su contenido.

1 año demoró la elaboración de la Gaceta Municipal de La Paz, según informó Omar Rocha.

“A partir de la fecha, todas las normas y decretos que aprobemos serán publicados en la Gaceta Municipal para su conocimiento”.

Omar Rocha / PDTE. DEL CONCEJO MUNICIPAL

“La Alcaldía paceña debería habilitar un espacio específico para que los ciudadanos conozcan las normas municipales”.
Jorge Silva / CONCEJAL DEL MAS

El presidente del concejo municipal de la paz, omar rocha, afirmó que la gaceta municipal autonómica fue creada en cumplimiento DE la ley municipal 20 de CReaCIóN DEl FONDO EDITORIAL DEL CONCEJO MUNICIPAL.

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.