Ed. Impresa Siguen divididos

Choferes proponen una tarifa de Bs 2 para ir a las laderas

Por Mirna Echave - La Prensa - 21/02/2013


CONFLICTO. Los transportistas, en su sede sindical de La Paz. - Mirna  Echave La Prensa

CONFLICTO. Los transportistas, en su sede sindical de La Paz. - Mirna Echave La Prensa

El sector reinstalará hoy el diálogo con el alcalde Luis Revilla y sus asesores.

Los choferes proponen mantener la tarifa de 1,50 bolivianos en el centro de la ciudad y aumentarla a 2,00 en caso de que deban dirigirse hacia las laderas. Esta alternativa será presentada hoy a la Alcaldía por un grupo de dirigentes elegidos ayer, después de que un grupo desconociera al secretario ejecutivo de los transportistas paceños, René Vargas.
El sector decidió continuar el diálogo sobre el incremento de tarifas, que se retomará hoy, tras la semana de plazo que pidieron para concretar sus propuestas.
La sugerencia busca ofrecer una mejor alternativa a los transportistas para la nivelación de sus ingresos, frente a la propuesta municipal de elevar los pasajes en 30 centavos durante el día y en 50 centavos durante las noches. Al respecto, el alcalde Luis Revilla señaló que los transportistas “deben resolver sus problemas de manera interna, nosotros los aguardaremos, si no vienen, deberemos tomar decisiones”.
La división interna. La mañana de ayer, un grupo de transportistas ingresó a las instalaciones de la Federación de Choferes de La Paz, ubicadas en la calle Zoilo Flores, en San Pedro, para exigir el relevo de Vargas, ejecutivo de esta organización sindical, a quien sindican de no defender por los intereses de sus afiliados en el diálogo con la Alcaldía.
Incluso se señaló que esto se debe a que el dirigente reside y trabaja en El Alto, por lo cual no puede ejercer correctamente esta representación. Incluso el haber decidido incluir a los choferes de El Alto en el debate con el municipio, fue uno de los motivos para definir el desconocimiento. El ampliado definió prohibir a Vargas asistir al encuentro de hoy.
Los afiliados tomaron estas instalaciones e improvisaron un ampliado, en el que designaron a 15 secretarios ejecutivos de los diferentes sindicatos de transporte, para que forman una comisión que los representará hoy en el diálogo con autoridades ediles. En esta reunión, los choferes también decidieron convocar a nuevas elecciones para formar una nueva mesa directiva.
La agenda programada para el diálogo contempla abordar el aumento de tarifas, la restricción de micros y carrys, y revisar el contenido de los reglamentos de la Ley Municipal de Transporte Urbano y Tránsito.

15 dirigentes de diferentes sindicatos estarán presentes hoy en la Alcaldía, para presentar la propuesta tarifaria.

“Los choferes se han comprometido a participar en el diálogo y traer una propuesta; los vamos a esperar”.
Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ

La sugerencia de los transportistas espera nivelar, de mejor manera, los ingresos de este sector. Aún no adelantaron propuestas alternas sobre las tarifas diferenciadas ni a la restricción.

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.