Ed. Impresa El centro de producción será Santiago de Machaca

La Paz procesará carne de llama para exportación

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 30/12/2012


COMERCIO. Venta de carne de llama en uno de los mercados de la ciudad de La Paz. - Freddy Grover  Choque La Prensa

COMERCIO. Venta de carne de llama en uno de los mercados de la ciudad de La Paz. - Freddy Grover Choque La Prensa

La Gobernación dio inicio a la construcción de una moderna planta y un matadero.

Con una inversión de 29 millones de bolivianos, la Gobernación paceña inició la construcción de una moderna planta procesadora de carne de camélidos en el municipio de Santiago de Machaca de la provincia José Manuel Pando de La Paz, con el objetivo de potenciar la crianza de llama y procesar su carne para exportarla en un futuro.
Eloy Tuco, presidente de la Asamblea Departamental de La Paz y representante del sector, dijo que este proyecto fue muy anhelado por los comunarios del lugar, pues éste se caracteriza por tener la mayor población de camélidos de todo el departamento.
Cualidades de la moderna planta. Tuco explicó que el proyecto también comprende la implementación de un moderno matadero. “Por ello, la planta tendrá la capacidad de procesar de 400 a 500 cabezas al día, pues contará con equipos de última tecnología”.
Al contar con esta moderna planta, se pretende exportar el producto, pero con previa reglamentación del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria). Para ello se implementarán normas para su manejo técnico.
Mientras tanto, la procesadora tendrá la capacidad de elaborar embutidos, realizar fileteados, cortes especiales, clasificar la carne y preparar el charque (carne seca).
El Presidente de la Asamblea Departamental también detalló que, de acuerdo con estudios, la carne que salga de la procesadora tendrá un incremento de 40 a 50 por ciento más de lo normal, pues será un producto de primera calidad. “En la actualidad, el kilo tiene un precio de 15 a 18 bolivianos, pero una vez que la carne pase por este proceso, su valor será de 23 a 25 bolivianos”, aseveró.
Adelantó que una vez concluida la procesadora, se tiene pensado construir una planta para la industrialización de fibra de camélidos. “Estamos en busca de financiamiento para hacer realidad ese sueño, pero, además de eso, en un futuro se requerirá una planta para industrializar el hueso, la sangre y el cuero, para ser una gran cadena productiva”.

600 mil cabezas de ganado camélido se tiene en el municipio de Santiago de Machaca.

“Los municipios que se beneficiarán con este gran proyecto serán Santiago de Machaca, como centro de producción; San Andrés de Machaca, Catacora, Charaña y Caquiaviri, entre otros municipios circundantes”.

Eloy Tuco / PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

El municipio de Santiago de Machaca, de la Provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, está conformado por tres Ayllus: Quelca, Ilavi y Chocorosi. También es conocido como la capital de la llama q’ara.

 

 

 

 

Lo más Hoy