Ed. Impresa Sufrió el domingo los efectos de un temporal

Villamontes tiene un plan contra el cambio climático

Por Mariela Laura - La Prensa - 6/11/2012


EMERGENCIA. Dos personas cruzan un área anegada por el temporal en Villamontes. - Mariela  Laura La Prensa

EMERGENCIA. Dos personas cruzan un área anegada por el temporal en Villamontes. - Mariela Laura La Prensa

Es el primer municipio del país en contar con esta estrategia.

El municipio de Villamontes, ubicado en el departamento de Tarija, es el primero en aplicar un plan de adaptación al cambio climático a fin de prever riesgos, amenazas e impactos que provoca la modificación del clima sobre la agricultura, la ganadería, la pesca y otras actividades.
El impulsor del proyecto, Freddy Chávez, dijo que el plan se elaboró para contrarrestar las sequías, heladas e inundaciones que afectan a Villamontes. “Ya se aplica esta metodología desde abril. Podrá ser replicable en otros municipios, no sólo de Bolivia, sino de la Argentina y el Paraguay en la región chaqueña”.
El documento estratégico fue impulsado por la organización Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa), y el Sistema de Análisis para el Cambio Climático en Municipios (Sicclima). La iniciativa recibe el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Los beneficios. El concejal de Villamontes, Johnny Robles, dijo que el plan está dirigido a precautelar la naturaleza y trabajar para las generaciones futuras. “Vamos a cambiar de actitud y generar conciencia a través de la educación ambiental en todo el municipio”.
Robles señaló que ya comenzaron los trabajos y los talleres de socialización e implementación del plan, por lo que se prevé que en 2013, las familias del área rural de Villamontes cuenten con turriles de 20.000 litros de capacidad para captar el agua de las lluvias. “Tenemos que cosechar el líquido, se construyen represas y el sistema de riego será por goteo. Vamos a ser más estrictos con el uso de agroquímicos. También hicimos la limpieza de lagunas y un par de ríos”.
Explicó que entre las estrategias que se proponen en el programa ambiental se cuenta la promoción a la producción agrícola por medio de créditos y seguros para facilitar el acceso a la información de alerta temprana. Además de la aplicación de técnicas para enfrentar granizadas y heladas.
“Vamos a promover el buen uso de los suelos a fin de conservar y preservar la biodiversidad. Además de recuperar humedales, y concienciar en educación ambiental en el manejo del agua”.
Por su parte, el responsable de Desarrollo Sostenible del municipio de Salta, Argentina, Emiliano Venier, dijo que se estudia la posibilidad de implementar el plan en esa región. “La iniciativa es interesante y vamos apoyar su réplica en Salta para prevenir desastres. Nosotros nunca habíamos trabajado en una estrategia igual a ésta, es muy destacable”.

5 años es el tiempo en que se desarrollará el plan de adaptación al cambio climático en Villamontes.

El alcalde de Villamontes, Robert Camacho, informó a la Red Erbol, que el domingo se produjo un ventarrón de aproximadamente 130 kilómetros por hora que provocó destrozos en el estadio en el estadio Defensores de Villamontes y varias viviendas.
La autoridad señaló que el huracán arrasó bardas y techos de varias viviendas. Además, dejó sin energía eléctrica desde la noche del domingo, percance que ya fue superado, y tumbó arboles en el municipio tarijeño.“Las lluvia y los ventarrones dejaron varias zonas afectadas”.
El temporal. Según relató, el suceso comenzó alrededor de las 20.00, con una lluvia leve que llegó con un fuerte viento. Se alteró la normalidad de las actividades nocturnas en dicha población sureña.
“Varios árboles, algunas torres de medios de comunicación, el tinglado del estadio Defensores de Villamontes y construcciones habitacionales sufrieron las consecuencias de este fenómeno natural. Nada quedó intacto”.
Una de las vecinas afectadas en el municipio, en declaraciones al medio radial, dijo que “fue una noche terrible. Toda el techo del estadio se vino encima de nuestras viviendas; algunos sufrimos la caída de árboles, barras, antenas y cables de energía eléctrica; fue horrible”.
A partir de la medianoche, a raíz de la caída de árboles sobre l sistema de alumbrado público, la población villamontina se quedó sin luz. Sólo en los barrios Avaroa, Central Pilcomayo y Ferroviario se restableció el servicio de energía al inicio de la jornada laboral de ayer.
Según el reporte, los barrios altos de la ciudad sufrieron las peores consecuencias.
El plan de adaptación al cambio climático ayudará a la población tarijeña prevenir este tipo de emergencias climatológicas en el futuro.

“El plan está ratificado por una Ordenanza Municipal y es parte de nuestro Plan Operativo Anual de 2013. Estamos destinando recursos económicos para su aplicación”.

Johnny Robles / CONCEJAL DE TARIJA

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.