Ed. Impresa Hay 896.000 ancianos en el país

Oruro y Potosí tienen más adultos mayores

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 2/10/2012


ATENCIÓN. Un grupo de ancianos reposa en uno de los centros de acogida de La Paz. - Freddy Grover  Choque La Prensa

ATENCIÓN. Un grupo de ancianos reposa en uno de los centros de acogida de La Paz. - Freddy Grover Choque La Prensa

Las personas de la tercera edad dicen que la sociedad no respeta sus derechos.

El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Carlos Loza, informó que en el país habitan 896.000 adultos mayores, de quienes el 14 por ciento (125.440) residen en los departamentos de Oruro y Potosí.
Detalló que del total de la población, el 22 por ciento (197.120) está compuesto por jubilados y rentistas. “Además, casi 600.000 pertenecen al área rural, al sector del comercio y profesionales independientes. Prácticamente somos el 7,8 por ciento de la población total del país”.
Los datos fueron dados a conocer durante los actos de homenaje por el Día Internacional del Adulto Mayor, que se cumplieron en la plaza de San Fracisco.
Situación actual. En la oportunidad, Loza se refirió al contexto en que las personas de la tercera edad desarrollan sus actividades y lamentó que “aunque tenemos varias leyes que nos protegen, éstas no se cumplen a cabalidad. Por ejemplo la Ley 3323, de Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), establece atención médica gratuita y la Ley 1886 estipula un descuento del 20 por ciento en servicios de luz, agua potable, impuestos y transporte público, como también la atención preferencial en instituciones públicas y privadas, pero estas normas no se respetan”.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, al ser consultada al respecto, dijo que evidentemente la población no respeta los derechos del adulto mayor. “Una de las principales causas es el desconocimiento de las normativas tanto por transportistas, servidores públicos y policías; éstos no hacen cumplir las leyes”.
Otra, dijo, responde al modelo occidental que considera a los ancianos improductivos y una carga para la familia, factor que deriva en su abandono.
Marconi aseveró que para poner fin a esta problemática, se trabaja en un anteproyecto de ley integral para que se cumplan los derechos del adulto mayor mediante políticas públicas a ejecutarse con municipios y gobernaciones.

1.000 millones de habitantes en el mundo superan los 60 años de edad, según un informe de Naciones Unidas.

“La Anambo está compuesta por núcleos que son las asociaciones municipales, provinciales, barriales y club de adultos mayores. Cada una desarrolla diversas actividades”.
Carlos Loza / PRESIDENTE ANAMBO

“Los ancianos son una población vulnerable y desprotegida. Estamos fijando algunas líneas de acción para que tengan incidencia en la redacción de estatutos y normas”.
Karina Marconi / VICEMINISTRA

Naciones Unidas declaró al 1 de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor en 1990 para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de vida. El jefe de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de La Paz, Hernán Vargas, informó que la comuna ha registrado a 14.000 personas de la tercera edad, quienes son atendidas en las 17 casas comunales con que cuenta el municipio. “En estos lugares, ellos reciben terapias y atención médica adecuada”. Dijo que se considera adulto mayor a toda persona a partir de los 60 años.