Ed. Impresa El centro de salud será de segundo nivel

Sica Sica construye su propio hospital

Por Mariela Laura - La Prensa - 19/08/2012


REUNIÓN. Autoridades de Sica Sica junto a los pilares del nosocomio. - Mariela  Laura La Prensa

REUNIÓN. Autoridades de Sica Sica junto a los pilares del nosocomio. - Mariela Laura La Prensa

Uno de los fines del nosocomio es brindar atención a las personas que sufran accidentes de tránsito sobre la carretera que une  La Paz con Oruro.

El municipio de Sica Sica, ubicado en la provincia Aroma de La Paz, contará con un moderno hospital de segundo nivel que brindará atención en cuatro especialidades básicas: ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna. Tendrá además la capacidad de internar pacientes.
La construcción del nuevo centro de salud comenzó hace dos semanas y concluirá en dos años. Tendrá una capacidad de entre 80 y 100 camas.

El hospital. El alcalde de Sica Sica, Wálter Maizo, señaló que la inversión en la obra alcanza a 4,5 millones de bolivianos. “La construcción del hospital de Sica Sica es financiada por nuestro municipio con recursos propios. No tenemos ayuda externa”.
Las obras comenzaron hace dos semanas, después de que el Alcalde diera a conocer un informe sobre los seis primeros meses de su gestión. 
Maizo destacó que el funcionamiento del centro de salud beneficiará al municipio y, en especial, a aquellas personas que sufran accidentes de tránsito sobre la carretera La Paz-Oruro.
“Por su ubicación, el centro auxiliará a los accidentados en la carretera, ya que antes debían trasladarlos hasta la ciudad y algunos fallecieron en el camino. Con este hospital, se salvarán vidas”.
Asimismo, la autoridad edil indicó que los servicios del nosocomio reducirán los índices de  mortalidad infantil y materna del municipio, ya que muchos decesos en esta población están relacionados con la dificultad de acceso a servicios de salud y transporte.
“Los especialistas que trabajarán en el hospital orientarán a las madres sobre el parto y el control que deben realizarse antes, durante y después de la etapa de gestación”.

Otros proyectos. El Alcalde destacó que el municipio de Sica Sica se beneficiará en los próximos meses  del programa gubernamental Mi Agua II, y hasta fines de este año, al menos 12 unidades educativas de la región contarán con tinglados.
“La mayoría de los colegios se beneficiará de este proyecto. Después se habilitarán tres polifuncionales”.
Dijo que se planifica la construcción de dos campos deportivos con césped sintético en Konani y Sica Sica. “En las canchas, invertiremos más de 1,5 millón de bolivianos”.
La autoridad municipal señaló que los proyectos de mejoramiento vial e instalación de agua potable cuentan con el apoyo del programa Bolivia cambia, Evo cumple, lo que permite al municipio encarar las obras en beneficio de sus pobladores.
Sica Sica está ubicada a unos 120 kilómetros al sureste de La Paz.

El municipio de sica Sica cuenta con 76 comunidades, 14 cantones y tres macrodistritos. tiene una población de más de 28.000 habitantes que se dedican a la ganadería, la agricultura, el comercio y la producción de leche.

1,2  millones de bolivianos es el monto que se invertirá en la primera fase de la construcción del nosocomio.