Ed. Impresa Un anteproyecto de ley se aprobará a fines de esta gestión. El objetivo es regular al sector informal y formal para fortalecer los derechos del consumidor en el país. Contemplará sanciones rígidas para los infractores.

“Los bolivianos desconocen la cultura del reclamo”

Por Mariela Laura - La Prensa - 18/08/2012


Sonia Brito. / Derechos del usuario y consumidor. - Mariela  Laura La Prensa

Sonia Brito. / Derechos del usuario y consumidor. - Mariela Laura La Prensa

“Todas las personas que consumimos tenemos derechos. Si alguna vez fuimos vulnerados por algún proveedor debemos denunciarlo ante el Ministerio de Justicia”.

¿Cuál es la misión del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor?
El Viceministerio es dependiente del Ministerio de Justicia y tiene por objetivo la defensa de las personas en sus relaciones de consumo y acceso a servicios básicos. Además, realiza programas a favor de los usuarios y consumidores para fortalecer sus derechos que están reconocidos por la Constitución Política del Estado.

¿Qué tipo de programas?
Campañas de educación y sensibilización dirigidas a fortalecer el derecho del consumidor. Ahora, estamos trabajando en un anteproyecto de ley denominado Marco de Protección y Defensa de los Derechos de las Personas en sus Relaciones de Consumo y Acceso a Servicios, que nos permitirá aunar esfuerzos con los gobiernos municipales para el beneficio de la población, ya que nuestra cartera tiene, como una de sus prioridades, la canasta familiar. Estamos haciendo un seguimiento de los precios, pero una vez que se apruebe esta ley se podrá coordinar con la Intendencia el cómo hacer un trabajo eficaz.
¿En qué consiste el anteproyecto de ley?
Esta norma contempla políticas nacionales que serán de impacto en las áreas urbana y rural porque se basa en la defensa de los derechos del consumidor, además junto a entidades correspondientes, se fiscalizarán los servicios de casas de empeño, entidades financieras, educación, telecomunicaciones, agua potable, energía eléctrica, financieros, hidrocarburos, pensiones, transportes y telecomunicaciones.
¿Se cumplen los derechos del consumidor en Bolivia?
No, porque en el país no hay esa cultura de reclamo, la gente no sabe qué hacer cuando se vulneran sus derechos. Por ejemplo, cuando una persona verifica que compró un producto vencido sólo lo devuelve o hay intercambio de palabras entre el proveedor y el consumidor y el asunto termina ahí. Sin embargo, la población debe saber que en el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se puede hacer la denuncia e incluso llamar a la línea gratuita 800-10-0202 para que se respeten sus derechos.
Hasta el momento, ¿cuántas denuncias recibió este Viceministerio?
Desde enero a mayo de este año, en La Paz se registraron 217 denuncias, en Santa Cruz 94 y Cochabamba 200. El año pasado se atendió 3.500 reclamos en todo el territorio nacional.
Hay que resaltar que la gran mayoría de las denucias es por los servicios de telefonía, negligencia médica, productos vencidos y en mal estado, además de la vulneración de certificados de garantía  en institutos técnicos, alquileres, malos servicios en instituciones y línea blanca.
¿Cómo actúa el Viceministerio en esos casos?
Como Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor invitamos al proveedor (denunciado) y al consumidor (denunciante) para hacer un trabajo de conciliación. En ese proceso se escucha a ambas partes, luego se revisan los certificados o contratos y en función a ello, se obliga a que el proveedor respete el documento. La mayoría de los casos se resuelve por vía de conciliación, porque ambos tienen derechos y obligaciones.
¿Cómo se controla la venta de los productos vencidos en las tiendas de barrio?
Es complicado, porque muchas veces los propietarios de las tiendas no son los responsables, sino algunos proveedores comercializan este tipo de productos que son de contrabando y los venden. Por esa razón, la población tiene que verificar que los productos tengan el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Si no tienen el registro, entonces son de dudosa calidad.
¿Quién regula el expendio de comida callejera?
Según la Constitución, los municipios son los responsables de controlar la comercialización del sector no regulado. Con la nueva ley, el Viceministerio coordinará con la Intendencia la regulación de este sector y evitar que se vendan productos que pongan en riesgo la salud de las personas.

“Hemos planteado que los sectores regulado y no regulado tengan un mayor control. Habrá entidades que fiscalizarán a ambos en forma totalmente rigurosa”.

“En septiembre se iniciará una campaña de difusión audiovisual en las terminales y supermercados sobre el derecho de los usuarios en todo el territorio nacional”.