Ed. Impresa Es la primera cancha de Achachicala

La liga Mejillones se convertirá en un pequeño estadio

Por Mariela Laura - La Prensa - 13/08/2012


EL CAMPO DEPORTIVO. Aficionados, en las graderías de la cancha.  - Mariela  Laura La Prensa

EL CAMPO DEPORTIVO. Aficionados, en las graderías de la cancha. - Mariela Laura La Prensa

Después de 48 años de funcionamiento, la liga deportiva Mejillones de la zona Achachicala Central, perteneciente al macrodistrito Periférica,  contará con una cancha de césped sintético. Además, el escenario tendrá graderías, mingitorios y camarines para los deportistas y el público.  Uno de los representantes de la liga deportiva Mejillones, Vicente Álvarez que vive hace más de 60 años en la zona, relató que la cancha se fundó el 14 de febrero en 1964 por la inquietud de los más jóvenes, quienes requerían un espacio para hacer deporte. “Éramos un grupo de amigos deportistas que con pala y picota iniciamos los trabajos para habilitar esta cancha”.
Al ver la iniciativa, los vecinos del barrio unieron fuerzas y decidieron cooperar para que sus hijos tengan un lugar destinado a practicar deportes.
“El sueño se cumplió gracias al esfuerzo de los vecinos, deportistas y algunos voluntarios de otras zonas  que  tenían el sueño de lograr una cancha”.
UN DESEO CUMPLIDo. A poco tiempo de su existencia el primer espacio deportivo de Achachicala, se convertía en el escenario deportivo de vecinos de las zonas de Vino Tinto, Panti Sirka, Villa Victoria, Las Nieves, La Said y otras. Hasta ahí, familiares y amigos acudían todos los fines de semana a protagonizar partidos de fútbol. En los últimos años, la situación cambió, ya que esos mismos barrios decidieron habilitar sus propias áreas deportivas con césped sintético.
“Casi nos abandonan los deportistas porque nuestra cancha es de tierra y ellos preferían jugar en césped sintético, pero ahora todo será diferente”. Relató que un fin de semana del mes de junio, el presidente Evo Morales visitó la zona y preguntó a los vecinos qué es lo que necesitaban, unánimes le respondieron “césped sintético para nuestra cancha”. “El Presidente sólo nos dotará de césped sintético, la liga deportiva se hará cargo de la iluminación y el mejoramiento de los camerinos, sanitarios, graderías y otros elementos que se requieran”.
Testigo mudo de tristezas y alegrías. Durante todo el año hay 56 equipos que disputan un campeonato en la liga deportiva Mejillones, en las categorías de senior y ascenso en clasificaciones A y B. Además, se desarrollan partidos infantiles. José Luis Arteaga, vecino de la zona, señala que en los primeros años, el campo deportivo no era apropiado para practicar fútbol porque se encontraba en condiciones antirreglamentarias. “El terreno estaba en desnivel. Fue por eso que contratamos grúas que sacaron enormes piedras del terreno y que luego fueron cortadas y con ellas se construyeron las graderías”. El dirigente Vicente Álvarez destacó que el espacio se convirtió en el testigo mudo de las alegrías y tristezas de los querendones del fútbol. “Los goles marcados, las derrotas, las heridas causadas por las caídas, todo se vivió en este campo deportivo que dio satisfacciones a los vecinos y deportistas.
Los trabajos. El director de obra de la empresa Tauro, Sergio Lema, aseguró que la obra se entregará hasta fines de este mes.

El campo deportivo Mejillones formó a grandes jugadores, TALES como Óscar Quiroga que fue PARTE DE LA selección nacional, Desiderio Larrea, Moisés Calderón, Gregorio Limachi QUE JUGARON EN Bolívar, ADEMÁS DE Leonel Reyes.

"Estamos felices con la instalación del césped sintético en nuestra cancha Mejillones.Ahora sí los deportistas podrán jugar fútbol con todas las comodidades necesarias ".

Vicente Álvarez / JEFE DE VENTAS