Ed. Impresa La norma fue promulgada ayer

Decreto pena el acoso escolar

Por Mirna Echave - La Prensa - 2/08/2012


LA PAZ. Estudiantes en una unidad educativa de la ciudad. - Mirna  Echave La Prensa

LA PAZ. Estudiantes en una unidad educativa de la ciudad. - Mirna Echave La Prensa

Si los padres carecen de recursos para llevar adelante un proceso por esta causa, las autoridades deberán coadyuvar.

Un decreto prohíbe y sanciona el acoso escolar por parte de directores, maestros y personal administrativo. La norma establece que, ante las denuncias presentadas por los estudiantes, las autoridades de Gobierno se constituirán en parte demandante para sancionar a los autores, con la suspensión sin goce de haberes, apenas se formule la imputación.
Apoyo a los procesos. El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, para luchar contra el abuso, maltrato, acoso sexual y casos de violación que sufren los estudiantes en unidades educativas, institutos y otras instancias educativas.
El Presidente señaló que las denuncias relacionadas a este tipo de hechos son constantes, “el profesor y la profesora deben ser modelos de personas en la escuela, modelos de esfuerzo y deben demostrar poder de enseñanza y no poder de abuso”.
Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que con esta norma se busca reducir los casos de violencia física, psicológica y sexual en contra de los estudiantes, que hasta ahora quedaban en la impunidad. La disposición, explicó, permitirá a las autoridades constituirse como parte querellante junto con los padres de los afectados, ante el Ministerio Público.
En el artículo segundo, el decreto establece que los directores departamentales de Educación junto a las autoridades distritales y del Ministerio de Educación serán responsables de seguir las acciones penales en contra de los maestros denunciados por abusos y delitos de violación, aunque los padres de familia no tengan los recursos económicos necesarios, hasta la finalización del juicio penal”.
En contra DE la impundad. Aguilar señaló que “por diferentes razones no se seguían los procesos y éstos quedaban en nada. Ese maestro que había cometido el delito quedaba en la impunidad, porque lo único que sucedía era su traslado a otra unidad educativa, tuvimos el drama de una unidad educativa. Si se denunció a un director de acoso, en la segunda unidad educativa se lo vuelve a denunciar y por no haber hecho nada en su momento en la tercera unidad educativa comete una violación”.
La norma no hace referencia a los casos de maltrato entre estudiantes o bullying, como se conoce a esta práctica, de la cual hay varias denuncias, especialmente en establecimientos educativos de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y en algunos de la zona Sur de La Paz.

4 artículos forman parte del decreto promulgado ayer por el presidente Evo Morales.

El artículo cuatro del decreto señala que se deben elaborar planes preventivos para garantizar la educación sin violencia, junto a defensorías, municipios e instituciones dedicadas a la protección de derechos de los menores.

 

Lo más Hoy