Ed. Impresa Obras públicas convocó a la alcaldía

Teleférico reúne a Sánchez y Revilla

Por Mirna Echave - La Prensa - 18/07/2012


LA PAZ. Panorama del transporte público actual, en la sede del Gobierno. - Mirna  Echave La Prensa

LA PAZ. Panorama del transporte público actual, en la sede del Gobierno. - Mirna Echave La Prensa

Los choferes plantean nuevas líneas e indemnización como compensación.

Una comisión municipal, presidida por el alcalde Luis Revilla, acudió anoche a reunirse con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para exponer criterios relacionados a la construcción del teleférico propuesto por el Gobierno para La Paz. Los representantes ediles dieron una explicación sobre los criterios y ofrecieron datos sobre estudios relacionados al tema.
El domingo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Por Cable (teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto, pese al estado de emergencia declarado por los choferes, quienes ahora piden acciones de compensación.
Reunión de coordinación. Antes del encuentro, Revilla dijo que para poner en marcha el proyecto se requiere contar con la información adecuada, por lo que el municipio pretende aportar con los análisis que hizo sobre el tema. También señaló que es “necesario saber cuáles son las bases del estudio de prefactibilidad del proyecto” y puntualizó que existe la posibilidad de que el teleférico no sea útil para la ciudadanía por la poca cantidad de líneas que hay en los lugares a los que se ha previsto establecer sus paradas.
Choferes en emergencia. El principal dirigente de los choferes de La Paz, René Vargas, dijo que los transportistas continúan en emergencia y que llevarán propuestas a la comisión formada con representantes del Gobierno, para superar los efectos negativos que puede generar el teleférico.
“Vamos a ver qué grado de afectación tenemos los choferes y ver las soluciones para eso”. Vargas dijo que es posible que se demande una compensación económica, así como  la creación de nuevas líneas.

La MINISTRA de desarrollo productivo, teresa morales, anunció el fin de semana que el convenio de construcción  del teleférico se firmará en agosto. Este sistema de transporte tendrá cabinas con un flujo de una cada 11 segundos.

“Se ha creado la comisión para analizar el tema, con las autoridades gubernamentales. Con ellas vamos a hablar sobre la afectación del teleférico hacia los choferes”.

René Vargas / FEDERACIÓN DE CHOFERES