Ed. Impresa El departamento posee gran riqueza natural

La Paz administra cuatro áreas protegidas

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 30/06/2012


LA PAZ. Un oso andino cruza un río en un área protegida.  - Freddy Grover  Choque La Prensa

LA PAZ. Un oso andino cruza un río en un área protegida. - Freddy Grover Choque La Prensa

Tuni-Condoriri, Mirikiri, Flavio Machicado y Chusaqueri conservan la fauna y flora.

El responsable de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación de La Paz, Luis Fernando Serrano, informó que en todo el departamento hay cuatro áreas protegidas administradas por el gobierno departamental.
“Parques nacionales hay muchos, pero están al cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Sin embargo, a escala departamental, contamos con cuatro áreas protegidas que poseen una gran riqueza natural”.    
Las áreas protegidas. Serrano mencionó que uno de los cuatro espacios naturales es el Tuni-Condoriri, que fue reconocido en 1942 con el fin de proteger la belleza de la cordillera Real de los Andes, conservar la fauna y fomentar el turismo de alta montaña. Otro, dijo, es Mirikiri, que se encuentra en el municipio de Comanche, de la provincia Pacajes.  “El área se creó para proteger la vegetación andina de la cordillera Oriental de los Andes”.
Serrano aseveró que la tercera área protegida se denomina Flavio Machicado Viscarra, que también se encuentra en el municipio de Comanche y “está categorizada como un santuario de vida silvestre y fauna andina”.
Y la última, indicó, es el Cañón de Chusaqueri, catalogado como monumento natural turístico y  situado en el municipio de Palca, de la provincia Murillo.
TAREAS PARA PRESERVAR LAS ÁREAS. Serrano mencionó que se realizan campañas de concienciación y sensibilización en los municipios respectivos para la conservación de los recursos forestales y la vida silvestre. “Se organizaron talleres en Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi y Palos Blancos, que son regiones con diversidad natural”. Éstos, además, se realizarán en Viacha, Patacamaya y San Andrés de Machaca.

2 refugios de animales se suman a las cuatro áreas protegidas: Senda Verde, en los Yungas, y Animales SOS.

“La Gobernación planifica implementar una institución que se encargue exclusivamente de conservar la fauna y flora de La Paz”.
Luis Fernando Serrano / GOBERNACIÓN

“Estas cuatro áreas protegidas fueron creadas para preservar la belleza natural y la riqueza de fauna y flora existente en el departamento”.

Luis Fernando Serrano / GOBERNACIÓN DE LA PAZ

Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en el mundo. Por esta razón, está entre los ocho países con mayor biodiversidad del planeta. Cuenta con más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales, estos últimos suman una extensión de 182.716 kilómetros cuadrados y ocupan el 16,63 por ciento del territorio nacional.
Las categorías que figuran en la legislación boliviana son Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva de Vida Silvestre, Santuario Nacional, Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización.