Ed. Impresa La meta es llegar a 65.000 contribuyentes

El perdonazo edil beneficia a más de 260 personas al día

Por Mariela Laura - La Prensa - 9/06/2012


CONTRIBUYENTES. Varias personas aguardan en la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía. - Mariela  Laura La Prensa

CONTRIBUYENTES. Varias personas aguardan en la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía. - Mariela Laura La Prensa

El plazo para beneficiarse del perdón de las multas fenecerá el 31 de diciembre.

El jefe de la unidad del Padrón Municipal de Contribuyentes de la Alcaldía de La Paz, Luis Velarde, señaló que, en promedio, 260 personas por día realizan los trámites para beneficiarse de la condonación de multas e intereses a deudas en mora por todo tipo de tributos ediles.
La autoridad explicó que la mayor parte de los trámites tiene por fin regularizar deudas por inmuebles y vehículos.
“Recibimos un promedio de 180 personas por día por el tema de inmuebles, mientras que en los vehículos, 80 contribuyentes están regularizando sus deudas”.
El OBJETIVO. Velarde indicó que hasta la fecha se registraron 1.000 contribuyentes, quienes se acogieron al perdonazo que se inició el pasado 30 de mayo.
Según señaló, durante los primeros días de vigencia de la ley edil, los interesados acudieron a solicitar información, e incluso hubo quienes pensaron que la normativa condonaría el total de sus deudas, pero los funcionarios de la unidad aclararon el propósito de la ley. “Hasta hoy, el balance es positivo. El plazo fenecerá el 31 de diciembre. Nuestro objetivo es regularizar 65.000 casos de esta índole”.
Aclaró que la disposición no suprime el pago de impuestos, sino que condona el pago de intereses y multas. “Hay personas que vienen y nos piden que se les perdone el total de su deuda”.
Los requisitos. Explicó que para beneficiarse de la ley, las personas sólo deben presentarse ante la Unidad de Recaudaciones, en el ex-Banco del Estado, para actualizar sus datos. Después, tendrán que prestar una declaración jurada para acogerse al “perdonazo”. La Alcaldía hará el desistimiento de las acciones que puedan interponerse, como la resolución judicial de trámite, la ejecución tributaria, los embargos, las anotaciones preventivas y los remates.
“El proceso termina con el pago del impuesto evadido, en un pago en efectivo o en pagos programados” hasta en dos años.

La ley de regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales o “perdonazo” permite condonar multas e intereses a deudores morosos de impuestos ediles. busca también sanear los casos de unos 65.000 contribuyentes.

150 millones de bolivianos es el monto de la deuda que se quiere recuperar con el “perdonazo”.

Los detalles de la ley edil

La Ley de Regularización de Tributos Municipales tiene nueve artículos y disposiciones que permiten regularizar el pago de impuestos.
LAS DISPOSICIONES
La modalidad del pago de las multas o intereses será al contado o mediante planes de pagos, que, en todo caso, posibilita la condonación de sanciones.
La condonación se aplicará a los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, transferencias, tasas por servicios municipales y patentes.
Las multas de los contribuyentes son el factor más fuerte, ya que la deuda tributaria se duplica y se puede ordenar remates de bienes.