Ed. Impresa Los pobladores reclaman obras

Cohoni pide una represa al pie del Illimani

Por Mariela Laura - La Prensa - 12/05/2012


AGRICULTURA. Un comunario prepara la tierra para sembrar, en Cohoni. - Mariela  Laura La Prensa

AGRICULTURA. Un comunario prepara la tierra para sembrar, en Cohoni. - Mariela Laura La Prensa

El Subalcalde de Palca asegura que  el proyecto  se ejecutará a fines de año.

Los pobladores del cantón Cohoni, perteneciente al municipio de Palca, ubicado a 75 kilómetros de La Paz, en la provincia Murillo, demandan la construcción de represas para mejorar el sistema de riego y sus cultivos.
La representante de la Junta de Vecinos de Cohoni, Donata Ramírez, señaló que a pesar de que el cantón cuenta con vertientes naturales, éstas no son suficientes, ya que se debe caminar largas distancias para obtener el líquido.
“Nos preocupa el deshielo del Illimani, a pesar de que con sus aguas regamos las verduras, hortalizas y frutas que se producen aquí. Necesitamos un buen sistema de riego y acequias. Así se garantizará la producción”.
Señaló que los comunarios de Cohoni plantearon en una oportunidad la construcción de represas a la Alcaldía de Palca; sin embargo, no obtuvieron respuesta.
“Nadie nos hace caso. Para nosotros, es una necesidad contar con una represa. Hay vertientes y se puede construir represas. La Alcaldía tiene que invertir en este proyecto y no destinar nuestros aportes a otras comunidades, como lo hace”.
Los reclamos. Otro de los vecinos, Alfredo Huanca, invitó al Presidente para que visite esa región, ubicada en las faldas del Illimani, para que “vea nuestras necesidades. Nunca nos han ofrecido ningún tipo de ayuda, incluso cuando sufrimos inundaciones o cuando las carreteras estaban intransitables. Seguimos con el arado egipcio. En cuanto al sistema de riesgo, necesitamos acequias porque vivimos de la agricultura. Necesitamos un sistema de riego. Tenemos agua potable, sistema de luz, pero no así alcantarillado, porque nos dijeron que para hacer la instalación, la inversión sería millonaria”.
Asimismo, señaló que se envió una solicitud para concluir la construcción de la plaza Illimani en la capital cantonal. “Según el presupuesto, tenía que instalarse un tinglado en una de las casetas de la plaza, pero no fue así. Desde ahí nos desmoralizamos, porque nos informaron que el presupuesto de la obra era de 15.000 bolivianos y sólo se ha pintado”.
El subalcalde de Palca, Manuel Ajata, indicó que el municipio invierte en varios proyectos a fin de mejorar la imagen turística de Cohoni. “Se realizó la refacción de la plaza. No sé por qué los dirigentes reclaman, ya que siempre hemos estado apoyándolos”.
Ante el requerimiento de la represa, Ajata señaló que el municipio, en 2011, proyectó la construcción de esta infraestructura junto al programa Mi Agua.
“Se va a ejecutar el proyecto en coordinación con la comunidad. Nuestros técnicos ya están trabajando en los costos”.
Ajata es el subalcalde que pretende administrar parte de la zona Sur de la ciudad de La Paz, con cuya finalidad hizo varias acciones de protesta el año pasado.

2 millones de bolivianos se  invertirán en la represa, según la Subalcaldía de Palca.                                                     

“Queremos que el Presidente visite nuestro pueblo y vea que nuestras demandas no son injustificadas, sobre todo por el agua”.
Donata Ramírez / DIRIGENTE DE COHONI

“En 2011 ya se presentó un proyecto a los pobladores para la construcción de represas. Ahora lo que resta es gestionar la inversión”.
Manuel Ajata / SUBALCALDE DE PALCA

Los comunarios de cohoni indicaron que hace tres meses la dirigencia vecinal envió una invitación para que el presidente evo morales se presente en la comunidad y escuche SUS demandas. hasta LA FECHA no recibieron una respuesta.

EL SUBALCALDE de palca, MANUEL AJATA, destacó que su municipio cuenta con el presupuesto para iniciar las obras en beneficio de la comunidad de cohoni, QUE se ejecutará a fines de esta gestión.