Ed. Impresa Mañana inicia el bloqueo en La Paz y El Alto

Choferes ratifican el paro y anuncian nuevas medidas

Por Mariela Laura - La Prensa - 6/05/2012


SERVICIO. Pasajeros abordan un microbús, en La Paz. - Mariela  Laura La Prensa

SERVICIO. Pasajeros abordan un microbús, en La Paz. - Mariela Laura La Prensa

El Alcalde acepta dialogar para reglamentar la ley, no para abrogarla.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz (CUTUP), Gonzalo Millares, ratificó el paro de 48 horas  previsto para mañana y el martes con bloqueos y marchas en puntos estratégicos de las ciudades de La Paz y El Alto.
Destacó que los sectores del autotransporte interdepartamental e interprovincial también apoyarán la medida en rechazo a la Ley Municipal de Transportes y Tránsito Urbano, que fue promulgada por el alcalde Luis Revilla el pasado 18 de abril.
“El bloqueo también se desarrollará en diferentes trancas que conectan a La Paz con otros departamentos, porque esta lucha es de todos los transportistas”.
A su turno, el Alcalde paceño dijo que asistirá a la mesa de diálogo convocada por el Viceministerio de Régimen Interior. “Podemos reunirnos con los choferes, no para discutir la derogatoria de la ley, pero sí para debatir la reglamentación de la norma”.
Revilla, en una carta remitida al Ministro de Gobierno, hizo notar que en el diálogo deben participar sólo los interlocutores válidos en el municipio, es decir la CUTUP, no así la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia.
La advertencia. En caso de que la Alcaldía no deje sin efecto la norma, el sector se declarará en huelga de hambre y declarará un nuevo paro de 72 horas. Posteriormente, optará por la huelga indefinida.
“El miércoles, a las 09.30, sostendremos un ampliado para evaluar el paro y determinar nuevas medidas. Además, el directorio analiza declararse en huelga de hambre si después de cumplirse las medidas no hubiera una solución a las peticiones”.
El dirigente explicó que sus demandas principales son cuatro: la abrogación de la ley edil de transporte, “puesto que fue aprobada unilatermente por el Concejo sin tomar en cuenta el trabajo que se había realizado”; el rechazo a la implementación del transporte masivo sin consenso de los operadores en vigencia, ya que “hay sindicatos que trabajan más de 65 años en La Paz y aún así el Alcalde quiere imponer su transporte”; la doble sanción que determina la ley municipal para el sector, “habrá infracciones económicas de parte de Tránsito y la comuna”; y la atención a su pliego petitorio sobre la nivelación de tarifas.
La reacción. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, señaló que el paro de los choferes es un chantaje para imponer “los caprichos de algunos dirigentes del autotransporte”.
Señaló que la paceñidad marchará el martes 15 de mayo a favor de la aplicación de la ley edil y en rechazo al alza de pasajes.

El alcalde Luis Revilla dialogará con los choferes siempre y cuando suspendan el paro de 48 horas determinado por el sector. La autoridad reiteró ayer que asistirá a la mesa de diálogo convocada por el Viceministerio de Régimen Interior a condición de que los choferes depongan sus medidas de presión. Sugirió que el encuentro se realice mañana, previa constatación del normal funcionamiento del transporte.