Ed. Impresa Fortalecen la educación inicial

Centros infantiles acogen a 17.000 niños en La Paz

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 2/05/2012


ATENCIÓN. Personal especializado sirve el almuerzo a los niños menores de seis años, a quienes acoge. - Freddy Grover  Choque La Prensa

ATENCIÓN. Personal especializado sirve el almuerzo a los niños menores de seis años, a quienes acoge. - Freddy Grover Choque La Prensa

 Estas entidades apoyan a los menores en su desarrollo integral y les dan apoyo social.

Los centros infantiles dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y de las alcaldías de La Paz y El Alto benefician a 17.334 niños menores de seis años, según un informe elaborado en cumplimiento del proyecto de Mejora de la Calidad de la Educación Inicial, de la Red Aini (Asociación Integral para la Niñez).
De acuerdo con el reporte, estas instituciones asumieron la responsabilidad y el encargo social de asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que se cuenta a los niños, a través de programas y proyectos que les permitan ejercer sus derechos fundamentales.
Niños beneficiados. Según el informe, el Sedeges de La Paz beneficia a 9.000 niños y niñas de áreas urbanas y rurales, pues en el municipio paceño funcionan 39 centros infantiles; en El Alto, 83, y en las áreas rurales, 46, distribuidos en Achacachi, Corocoro, Comanche, Batallas, Puerto Acosta, Escoma, Mecapaca, Irupana, Santiago de Machaca, Viacha, Yaco, Nazacara, Tipuani y San Buenaventura.
El objetivo de estos centros, dependientes del Sedeges, es promover el desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años mediante la prestación de servicios en educación inicial, salud, nutrición y protección, a fin  de fortalecer sus potencialidades.
Esta entidad departamental trabaja con dos programas de importancia para apoyar la atención integral de los niños. Uno es el Programa Nacional de Atención al Niño y Niña (PAN), que trabaja en temas de salud, educación, nutrición y protección. El segundo es el Programa de Escolarización para Niños y Niñas Trabajadores (PENNT), que brinda alimentación complementaria, apoyo pedagógico, asistencia psicosocial y dotación de material escolar a los niños y familias pobres en La Paz.
Otras instituciones que apoyan a los niños son los centros integrales municipales de La Paz (CIM), ubicados en los macrodistritos Max Paredes, Centro, Cotahuma, Periférica, San Antonio y Sur, que, durante la gestión 2010, atendieron a 3.334 menores de seis años.
Los servicios de los CIM están dirigidos principalmente a la población de bajos recursos, por ello, el ingreso de los niños está condicionado a un estudio social. Estos centros dependen de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía de La Paz.
Pan manitos en el alto. Es otro de los centros que apoya al desarrollo integral de los niños menores de seis años. Actualmente, la Alcaldía alteña administra 83 centros Manitos en nueve de los 14 distritos de esa ciudad, y estableció convenios con la Iglesia Católica y Aldeas Infantiles SOS.
Alrededor de 5.000 niños y niñas menores de seis años son refugiados en estos centros, que trabajan con cuatro componentes.
Uno es el desarrollo integral de niños y niñas menores de seis años en áreas de salud, educación, nutrición y protección; el segundo es el desarrollo de la mujer en conocimientos, situación personal y laboral; otro es el desarrollo familiar, dirigido a fortalecer la cohesión familiar, y el último es el fomento al desarrollo de la comunidad.

340 centros infantiles, dependientes de tres instituciones en La Paz, ofrecen apoyo en educación inicial a menores de seis años.

Sólo un 30 por ciento de los más de 1,8 millones menores de seis años que hay en Bolivia accede a centros de educación de primera infancia; pero de los beneficiados, el 6 por ciento abandona estos establecimientos, según datos proporcionados por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).
Entre el 23 y el 27 de abril se celebró la Semana de Acción Mundial por el Desarrollo de la Educación.
En Bolivia hubo actos especiales organizados por el Ministerio de Educación y organizaciones comprometidas con la campaña.
María Oviedo, técnica de la CBDE, dijo que los centros de primera infancia son espacios en los que los niños son atendidos por especialistas que trabajan en la estimulación de su desarrollo.

Lugares en donde funcionan los centros infantiles

DATOS
En todo el departamento de La Paz, más de 300 centros infantiles ofrecen apoyo educacional a niños.
SEDEGES
Tiene 168 centros infantiles en toda La Paz, que contribuyen al desarrollo integral de los menores de seis años.
CIUDAD DE LA PAZ
Hay 89 centros infantiles municipales (CIM) que operan en seis macrodistritos de la urbe.    PAN MANITOS EL ALTO
Es un programa que cuenta con 83 centros, que funcionan en nueve de los 14 distritos ediles alteños.