Ed. Impresa Reporte de las defensorías de la niñez del municipio paceño

Menudean denuncias por maltrato a los niños

Por Redaccion central - La Prensa - 12/04/2012


MALTRATO. Los niños suelen estar en medio de los conflictos familiares. - Redaccion central La Prensa

MALTRATO. Los niños suelen estar en medio de los conflictos familiares. - Redaccion central La Prensa

El gobierno municipal invertirá medio millón de bolivianos en la campaña “Protección y Amor Para Nuestras Wawas”, con el fin de sensibilizar a la sociedad.

Los problemas derivados de la asistencia familiar son los más comunes en las defensorías municipales de la niñez, después de los casos de maltrato. Los niños también son usados en conflictos familiares y son frecuentes los casos de abandono.
Varias formas de maltrato. La directora de Género y Asuntos Generacionales de la Alcaldía paceña, Tania Nava, durante la presentación de la campaña “Protección y Amor Para Nuestras Wawas”, puntualizó que el maltrato infantil se manifiesta en diferentes formas, aunque “las más frecuentes son el maltrato físico, los golpes, el maltrato psicológico y el maltrato por violencia sexual”.
Según los datos estadísticos de la Dirección de Defensoría Municipal, durante 2011, de 5.873 casos registrados, la mayoría, 1.781, fueron tipificados como maltrato psicológico. La agresiones físicas sumaron 391 casos.
Estos datos también señalan que hubo 723 denuncias por problemas de asistencia familiar, ya sea para exigir ésta, o por la falta de cumplimiento.
En cuanto a la violencia sexual, según Nava, hay dos tipologías: “Una es el uso de imágenes de niños y niñas en temas pornografía y el otro es la violencia o violaciones sexuales”.
En La Paz hubo 170 casos de violación durante la gestión pasada, y 124 de abuso deshonesto.
Agredidos por extraños. Aunque el 77 por ciento de las agresiones que sufrieron los niños, en los casos registrados por las defensorías, fueron cometidas por el padre o la madre, se debe tomar en cuenta que de cada cien casos, en tres el agresor fue el vecino, en cinco fue un tío o tía, en tres fue alguno de los abuelos, y una vez fue el empleador, la madrastra o el hermano.
El municipio también registró que el 3,5 por ciento de las agresiones fueron cometidas por los maestros.
Por ello, según Nava, la campaña tiene como objetivo bajar el índice de maltrato “a partir de una acción colectiva en la que son parte el gobierno municipal y la sociedad en general”. Para ello, se creará una plataforma ciudadana que trabajará una propuestas del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente.
Por su parte, Carlos Sotomayor, de la Unidad de la Niñez, dijo que en la campaña se invertirán unos 500.000 bolivianos, básicamente destinados a la sensibilización y difusión.

Actividades programadas para los niños. Desde las 09.00 de hoy, se llevará adelante la maratón por el Día del Niño y la Niña. A la misma hora, se posesionará a las autoridades municipales infantiles y se brindará, paralelamente, una función gratuita en el circo Mefer (ex-K’usillo).
A las 15.00, le toca al circo Abuhadbha (campo ferial), que dará un espectáculo sin costo a todos los pequeños.
Distinguen a niños prodigio. El Concejo edil, por su parte, otorgará distinciones a niños prodigio destacados en folclore paceño, declamación e interpretación en piano. Todos recibirán la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en el grado de Honor Cívico.
Se trata de Fabián Medina Gómez, de 12 años, que forma parte de la Fraternidad Diablada Eucaliptus, quien personifica al Ángel. Ariana Antezana Fernández, de 12 años, alumna destacada de la Academia de Expresión Oral Bolivia. El tercer galardonado es el pianista Santiago Chávez Auzza, de 12 años.

Registro de las defensorías

DROGAS
Las defensorías registra-ron 399 casos que tienen que ver con consumo de alcohol y drogas.
MALTRATO
En 259 casos, los niños fueron usados en conflictos familiares, y hubo 283 menores abandonados.

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.