Ed. Impresa La vigilia en torno a la plaza murillo se redujo

Los discapacitados aceptan la nueva ley

Por Pavel Alarcón - La Prensa - 3/03/2012


PROMULGACIÓN. Los integrantes de la vigilia en asamblea en la calle Ingavi. - Pavel   Alarcón   La Prensa

PROMULGACIÓN. Los integrantes de la vigilia en asamblea en la calle Ingavi. - Pavel Alarcón La Prensa

La Presidenta del Senado coordinará la redacción del reglamento.

Los discapacitados aceptaron la Ley de Trato Preferente, promulgada ayer por el presidente Evo Morales, en un acto en el que éste pidió que el decreto reglamentario sea elaborado con todos los sectores involucrados y designó a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, para dirigir la tarea.
Los discapacitados iniciaron una caravana de protesta el 15 de noviembre en Trinidad con dos objetivos: oponerse al proyecto de ley sectorial del Gobierno y exigir un bono anual de 3.000 bolivianos para todas las personas con capacidades diferentes.
Después de marchar durante 100 días, los movilizados llegaron a La Paz el 23 de febrero e intentaron entablar diálogo con las autoridades sin ningún resultado y con el único compromiso de ser parte de la comisión redactora del reglamento de la ley.
Durante el acto de promulgación de la norma, el presidente Evo Morales dijo que “parece que en ninguna parte del mundo una Constitución reconoce los derechos de las personas con discapacidad, pero también en ese encuentro plurinacional que realizamos el año pasado y que terminamos este año, en enero, una de las conclusiones era justamente aprobar una ley para personas con discapacidad”.
La Ley 223 consta de 49 artículos, una disposición transitoria, una disposición final y una disposición abrogatoria y derogatoria.
Grupos políticos. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, se refirió a la caravana de la integración e indicó que “esta ley es aprobada pese a la oposición de grupos políticos que sólo buscan intereses propios” y recordó que la norma fue consultada por espacio de tres años con las diversas agrupaciones que reúnen a las personas con discapacidad.
Reiteró que en la reglamentación se detallarán algunos temas concretos, pero no mencionó cuáles serán éstos.
Durante la ceremonia, los representantes de la Federación de Ciegos, Juan Peñaranda, y de la Federación de Sordos, Luis Vargas, se dirigieron a los asistentes para agradecer por la promulgación de la norma que, coincidieron, beneficiará a sus sectores.
Facilitadora. La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, indicó que intentará facilitar el diálogo con los componentes de la caravana para que sean parte de la comisión redactora del decreto que reglamentará la nueva ley.
Indicó que buscará la forma de reunirse inmediatamente con los movilizados e incluir los puntos que ellos reclaman en el reglamento, sin vulnerar el espíritu de la norma.

50  personas permanecen en la vigilia, después de la promulgación de la Ley de Preferencias.

“Dios es nuestra esperanza, la lucha no ha terminado”. Fueron las palabras de Sandro Arnez, quien sostuvo que la ley promulgada no beneficia a su sector. En la vigilia de la caravana había incertidumbre, porque se esperaba que a último momento el Presidente desista de promulgar la norma. “Es un logro de los discapacitados y no del Gobierno. Si no había marcha, nunca éste se hubiera ocupado de nosotros”.