Ed. Impresa Abrirán sus puertas al público el lunes

La Alcaldía habilita 66 centros infantiles

Por Mariela Laura - La Prensa - 14/01/2012


INICIATIVA. Especialistas atienden a los niños en el centro infantil de la Camacho - Mariela  Laura La Prensa

INICIATIVA. Especialistas atienden a los niños en el centro infantil de la Camacho - Mariela Laura La Prensa

La atención será exclusiva para niñas y niños de seis meses hasta cinco años de edad.

Con el fin de atender las necesidades básicas de los niños y niñas en los rubros de educación, salud, nutrición y protección, la Alcaldía inaugurará este lunes la nueva gestión de atención en los 66 centros infantiles.
Estas instituciones están destinadas a menores de seis años cuyos padres son de escasos recursos económicos, lo que pone en riesgo la alimentación y salud a la que deben acceder.
El programa cuenta con pedagogos, nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos.
Los pilares. El jefe de la Unidad de la Niñez, Carlos Sotomayor, resaltó que más de 3.000 niños recibirán atención en los cuatro pilares: educación, para desarrollar la identidad propia y grupal, autoestima y cooperación entre los niños; salud, a través del que se realiza un control nutricional, vacunas y vitaminización apropiada; nutrición, que otorga alimentación balanceada; y protección, pilar que está enfocado hacia la detección de signos de maltrato físico, psicológico, desnutrición y abandono por parte de los progenitores.
La capacitación. El funcionario señaló que más de 400 mujeres, entre madres de familia y técnicas profesionales trabajarán como educadoras en los centros infantiles.
“Ofreceremos dos tipos de atenciones; además de apoyar a los niños, también colaboramos a las mujeres que son madres solteras o que fueron abandonadas por sus esposos. Sólo se les pide que sean bachilleres y que tengan un gran cariño por los niños y sepan cómo cuidarlos”.
Para su especialización, las mujeres pasan cursos de capacitación  y actualización sobre parvularia. El programa cuenta también con 12 especialistas en áreas de pedagogía, psicología, trabajo social y nutricionistas.
La autoridad edil indicó que los padres que asistan a los centros infantiles recibirán charlas y reflexiones sobre temáticas que ayuden al desarrollo personal y ofrezcan una oportuna atención a sus hijos. “Todos los que son parte de los hogares reciben capacitación de acuerdo con su área para realizar un trabajo que sea de calidad y calidez”.
Los horarios. A partir del lunes 16, los 66 centros ubicados en todos los macrodistritos urbanos del municipio iniciarán la atención para los niños y niñas a partir de los seis meses de edad hasta los cinco años.  Los horarios de atención serán desde las 08.00 hasta las 16.30 de lunes a viernes, tiempo en el que los pequeños y pequeñas recibirán: desayuno, refrigerio, almuerzo y merienda de media tarde.
“El menú es seleccionado por nuestros nutricionistas a fin de que los niños no coman alimentos insanos”.
Los requisitos. Para ser parte del programa municipal, los padres deben presentar el certificado de nacimiento del niño, el carnet de vacunas con el último control de salud, peso y talla y las cédulas de identidad de los padres o tutores.
“Nosotros verificamos, mediante una ficha social que elaboramos con una trabajadora social, que los padres sean, efectivamente, de escasos recursos”.
También se levanta un estudio nutricional del infante. “Los hijos de madres solteras, maltratadas, abandonadas o familias que están en planes de divorcio son nuestra prioridad principal para que se les brinde toda la ayuda que necesitan”.

3.000 niños serán parte de los 66 centros infantiles este año, donde recibirán ayuda en educación y nutrición .

80 niños es la capacidad con la que cuenta cada aula infantil. La de menor capacidad puede acoger 20 plazas por aula.

“Los centros ya tienen más de 10 años. Ahora se priorizará a los hijos de madres solteras, de familias disgregadas y los niños que fueron abandonados por su padres”.

Carlos Sotomayor / UNIDAD DE LA NIÑEZ

La inauguración de la atención de los centros será el 16 de enero en mallasa. El alcalde Luis Revilla inaugurará la nueva gestión de atención en los centros infantiles, a las 10.30 de este lunes, en el Centro Infantil Valle de la Luna, ubicado en la calle 7 de Mallasa.
FUNDACIONES QUE APOYAN LA INICIATIVA. Los centros cuentan con el apoyo de la Fundación La Paz, Aldeas Infantiles SOS, Centro Comunal El Carmen, Proyecto Salud Materno Infantil Contexto, Club de Madres Valle de la Luna, Sociedad Católica San José, Fundación Mario Losantos del Campo - Parroquia El Salvador, Fundación Nueva Vida para Todos, Centro de Salud Integral Sangre de Cristo, CDI -Iglesia Cristiana Betel, Asociación Pan de Vida, Legión de la Buena Voluntad (LBV), Soforthlife La Paz–Ayuda Inmediata, Centro de Formación y Salud Integral Ceprosi y la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar.

Los espacios para niños

Las características de los centros municipales.
MENÚ
Cada semana se elabora un menú diferente con base en los siguientes alimentos:
Frescos; carne y verduras.
Secos; quinua, lenteja, tarwi y harina.
PROFESIONALES
Los encargados de supervisar los centros son:
Cuatro nutricionista
Cuatro pedagogos
Cuatro psicólogos
CURSOS
La comuna capacita a las personas que son parte del programa municipal.
400 madres son capacitadas en temáticas de parvularia.
Se imparte charlas a los padres de familia para que modifiquen sus comidas en el hogar y así adquieran hábitos alimenticios.
CAPACIDAD
Las guarderías municipales albergarán este año más de 3.000 niños. Cada centro tiene plazas para 80 y 20 infantes en cada infraestructura.