Ed. Impresa Trabajo iniciará inspecciones la próxima semana

Los obreros ignoran qué es un comité mixto

Por Mariela Laura - La Prensa - 8/01/2012


SEGURIDAD. Un operario realiza su trabajo provisto de elementos que garantizan su integridad física. - Mariela  Laura La Prensa

SEGURIDAD. Un operario realiza su trabajo provisto de elementos que garantizan su integridad física. - Mariela Laura La Prensa

Las empresas que no cuenten con un comité tendrán cinco días para formarlo.

En los últimos tiempos se habla mucho de la calidad del trabajo, de la búsqueda de medios de motivación, de satisfacción laboral y seguridad industrial en las empresas, pero en Bolivia, las leyes que regulan la actividad de los trabajadores y la responsabilidad de éstos en el cumplimiento de las normas que favorecen su satisfacción en el trabajo aún son desconocidas por la mayoría de ellos.
Así, algunas empresas no cuentan aún con el Comité Mixto de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, por lo que transgreden las normas laborales.
El especialista en seguridad industrial del Ministerio de Trabajo Antonio Quisbert informó que cada firma, por reglamento, debe contar con uno de estos comités, que tienen la función de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos profesionales y laborales.
“Dentro de la Ley General del Trabajo, en el capítulo VII, se establece que las empresas que empleen a más de 10 personas deben conformar un comité mixto. Caso contrario, están infringiendo el reglamento de comités”.
Estas estructuras. Los comités mixtos son organizaciones que están constituidas de forma paritaria entre empleadores y trabajadores por votación directa en las empresas, con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de medidas de prevención de riesgos.
Cada comité es formado en función del número de trabajadores y de los riesgos que conlleva el trabajo en cuestión.
La principal misión de los delegados está relacionada con la información permanente sobre las condiciones de los ambientes de trabajo, el funcionamiento y conservación de maquinaria, equipo e implementos de protección del personal y otros aspectos referidos a la higiene, seguridad ocupacional y bienestar de los trabajadores de las empresas.
“Deben analizar las causas de los accidentes, si es que éstos se produjeron, y proponer soluciones para el mejoramiento de los ambientes de trabajo y la prevención de riesgos”.
Evaluación. Después de cada tres reuniones, los delegados deben presentar un informe al Ministerio de Trabajo para que esta cartera realice un seguimiento a la empresa y verifique en qué condiciones se desarrollan las actividades laborales.
Quisbert dijo que los informes se entregan cuatro veces por año y añadió que al final de cada gestión se presenta un documento evaluativo sobre la empresa para garantizar el cumplimiento de las normas laborales.
Las sanciones. El reglamento de conformación de comités mixtos, en su capítulo IX, artículo 3, establece que las empresas están obligadas a enviar las copias de sus informes trimestrales a la Dirección General de Seguridad Industrial, además del informe anual acompañado de las actas de reuniones ordinarias y extraordinarias, en un plazo de cinco días después de haberse realizado éstas.
Quisbert indicó que “el incumplimiento de esa disposición será sancionado de acuerdo con la escala aprobada por el Ministerio de Trabajo para infracciones a leyes sociales”.

2.695 inspecciones laborales-técnicas  realizó el año pasado la Dirección de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo.

“Cada empresa tiene la obligación de informar a sus trabajadores sobre los riesgos a los que se expondrá durante las labores. Ellos deben exigir la conformación de los comités mixtos”.

Antonio Quisbert / SEGURIDAD INDUSTRIAL

LA JEFATURA DE INSPECCIÓN del Ministerio de Trabajo presenta anualmente un cronograma de las actividades de control que se efectuarán durante la gestión. “Se manda una planificación para realizar las inspecciones técnicas. En ese documento explican el día, la hora, el tiempo y las empresas que serán inspeccionadas”, señaló el especialista en seguridad industrial Antonio Quisbert.
Si no tiene comité, la empresa tiene cinco días de plazo para formar uno.

 

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