Ed. Impresa La marca país contiene tres iconos nacionales

Bolivia presenta su imagen turística

Por Mirna Echave - La Prensa - 17/12/2011


ORURO. Una de las imágenes del spot que promociona a la capital folclórica de Bolivia. - Mirna  Echave La Prensa

ORURO. Una de las imágenes del spot que promociona a la capital folclórica de Bolivia. - Mirna Echave La Prensa

La estrategia prevé promocionar los destinos turísticos de los departamentos.

Por primera vez, Bolivia cuenta con un logotipo que la representará en su promoción turística nacional e internacional. La marca turística del país es “Bolivia te espera” y lleva iconos que representan su cultura y riqueza, aunque también se destacan en ella la sencillez y el colorido.
EL COMPLEMENTO GRÁFICO. La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, presentó ayer esta marca, en la que se ve la chakana, la cruz andina que refleja la base del pensamiento de esta región. El tucán representa, por otra parte, la riqueza natural del norte y oriente del país, mientras que la hoja de coca es el símbolo del patrimonio cultural, según explicó.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, señaló que esta marca permitirá a Bolivia posicionarse como una imagen.
“Pero una marca no puede estar sola, tiene que estar acompañada por una estrategia que será presentada la semana próxima, que es el Plan Nacional de Turismo 2012-2016”.
El trabajo complementario. Machicao explicó que parte de la estrategia de promoción turística del país fue la generación de datos concretos y estadísticas, en torno a los cuales se puede tomar decisiones.
“Hace tres años no había datos de turismo. Ahora sabemos que en 2010 tuvimos 300 millones de divisas”.
También destacó la alianza con las nueve gobernaciones para la implementación del Sistema de Registro de la actividad turística (Siretur), además del lanzamiento de proyectos en Lípez, como destino turístico, y el turismo en los parques nacionales.
Con relación a la Policía Turística, dijo que se espera crear una especialidad que permita contar con oficiales capacitados, que hablen más de un idioma y puedan dar información sobre el tema.
La seguridad. La ministra Salguero recordó que Bolivia cuenta con ocho declaratorias de patrimonio de la UNESCO, que además son destinos turísticos.
Anunció que en 2012 el Gobierno impulsará el turismo comunitario y fortalecerá a los operadores de turismo para “estar preparados para recibir el flujo que va a aumentar en el país”.

200 mil empleos directos genera el turismo en Bolivia, según el Viceministerio del área.

La frase

“Una de las debilidades en los centros de información es que manejamos información local, no nacional”.
Marko Machicao / VICEMINISTRO DE TURISMO

El 94 por ciento de los visitantes llegan por sí mismos. Según la encuesta de gasto del turismo receptor y emisor, sólo seis de cada 100 turistas que llegan a Bolivia utilizan una agencia para prever una estadía organizada. Los que usan más las agencias son los que llegan de Oceanía (el 25 por ciento), mientras que el cien por ciento de los africanos llega por cuenta propia.
Además, se supo que 61 de cada 100 turistas llegaron sólo al país, mientras que 22 hicieron su viaje en grupo y 16 decidieron conocer Bolivia acompañados de uno o más familiares.