Ed. Impresa El desarrollo humano mejora de a poco

En Bolivia aún hay mucha desigualdad

Por Mirna Echave - La Prensa - 14/12/2011


INFORME. En la Cancillería se presentó ayer el Informe sobre Desarrollo Humano. - Mirna  Echave La Prensa

INFORME. En la Cancillería se presentó ayer el Informe sobre Desarrollo Humano. - Mirna Echave La Prensa

La brecha por género y pobreza aún es muy amplia en la sociedad.

Bolivia aún es un país con desarrollo humano medio, con un promedio de vida de 66 años y medio, un ingreso per cápita de 24 bolivianos, cifras que varían radicalmente según los factores de
desigualdad. Sin embargo, existe un avance continuo basado en las políticas sociales emprendidas por el Gobierno.
Los datos están reflejados en el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer con el título “Sostenibilidad y equidad, un mejor futuro para todos”.
Grandes brechas. La representante de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, explicó que el desarrollo humano tiene que ver con la búsqueda de “la ampliación de libertades, que permita que las personas logren el éxito en sus vidas, según la definición de cada quien, tanto en lo material como en lo afectivo y espiritual”.
Señaló que la igualdad es importante para ello, pero Latinoamérica es la región “más inequitativa del mundo, y Bolivia, en América Latina, es uno de los países más inequitativos todavía”.
Dijo que si bien Bolivia logró avances muy importantes en desarrollo humano y en reducción de pobreza y extrema pobreza, “todavía hay brechas muy grandes, como en el resto del mundo, aún hay niveles muy altos de pobreza y extrema pobreza”.
Como ejemplo señaló que van muchos más niños a la escuela, hay muchas más personas con acceso a servicios, pero aún en Bolivia “casi la cuarta parte de los niños no termina la primaria, la mitad termina la secundaria y casi 14.000 niños mueren cada año antes de cumplir un año, la mayor parte por razones prevenibles o tratables”.
El informe señala que el promedio de escolaridad es de 9,2 años, pero, según Yasukawa, “si uno es hombre, vive en la ciudad, no es indígena y pertenece al 20 por ciento más rico, esa cifra sube a 14 años; por otro lado, si es mujer, indígena, vive en el campo y pertenece al 20 por ciento más pobre, la cifra baja a dos años”.
Las recomendaciones. Según Yasukawa, la recomendación para el país es recoger las experiencias de países vecinos y no tratar de “inventar” cosas nuevas.
Especialmente en los ámbitos educativo y productivo, ya que aún hay poca productividad en el país, es decir que se debería  producir más en la misma extensión de tierra. “Para eso se necesita crear capacidad y talento, para poder crear eficiencia”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, admitió que aún existen índices de pobreza en el país por causa del modelo económico. “El modelo de desarrollo ha generado estos desequilibrios entre las personas. Las guerras, el capitalismo y, para nosotros, una de las causas es no tener un acceso al océano Pacífico”.

La frase

“A pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo, se destruyen entre 300 y 350.000 hectáreas de bosque todos los años en Bolivia”.

Yoriko Yasukawa / REPRESENTANTE DE LA ONU

Las desigualdades, según Naciones Unidas

MUERTES
Según el informe del PNUD, en Bolivia mueren 378 personas por cada millón de habitantes.
MEDIO AMBIENTE
Por contaminación atmosférica, fallecen 111 personas por cada millón de habitantes.
PROBLEMAS
La calidad de vida en el país se refleja en que aún 2,5 millones de habitantes carecen de agua potable.   
MÁS DATOS
El PNUD también afirma que el 50 por ciento de la población no cuenta con saneamiento básico.