Ed. Impresa Vegetales frescos todo el año

Una carpa solar permite hacer cultivo vertical

Por Wendy Inarra - La Prensa - 12/11/2011


VERTICAL. Los productos que crecen en las carpas solares aprovechan los espacios aéreos - Wendy Inarra La Prensa

VERTICAL. Los productos que crecen en las carpas solares aprovechan los espacios aéreos - Wendy Inarra La Prensa

Frente al cambio climático, que también azota al altiplano, especialistas y pobladores practican nuevas opciones de siembra y cosecha.

Un nuevo aprovechamiento y utilidad tienen las carpas solares en el altiplano paceño. Frente a la crisis cada vez más evidente por la escasez de agua, la agronomía pone en auge productivo las clásicas carpas solares, pero con nuevos usos.
Ahora también se puede aprovechar los espacios alternativos dentro de las carpas, pues no sólo se usa el suelo de tierras fértiles, sino también los espacios verticales con el fin de obtener mayor rendimiento, agua sobrante y biodegestores (material orgánico para fermentar las verduras sin uso). Esta iniciativa es una práctica que las familias de Taraco y San Andrés de Machaca han desarrollado para contrarrestar el cambio climático.
Las carpas de segunda generación. Valentín Pérez es responsable de la Unidad de Apoyo Campesino en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).
El profesional destacó el uso alternativo de las carpas solares, denominadas también “invernaderos de segunda generación. La propuesta es utilizar el espacio vertical, que consistiría en realizar siembras en bandejas, gradillas, como son los cultivos hidropónicos (en base al agua) y aeropónicos (sostenidos en el aire)”.
A este sistema, reconoció Pérez, también se pueden acoplar sistemas de biodigestores para producir biogás, que en algunos casos se puede utilizar como combustible para la cocina.
El modelo adecuado es el de tipo túnel, que tiene una superficie de 150 metros cuadrados, “pero ello depende de la capacidad de manejo de cada uno de los productores en su sistema de cultivos familiares y el tipo de alimento que consumen y necesiten”.
Ante la falta de agua. El especialista sostuvo que ante la escasez del agua, el mejor método es el uso eficiente del líquido con riego por goteo.
“Es lo recomendable para obtener hortalizas frescas; este método permite controlar, reciclar y regular el agua que se utiliza para el riego”.
Al ser un elemento capaz de mantener el calor dentro del espacio tanto para los vegetales como para la tierra, el plástico genera, por las noches, una leve sudoración de la que también se puede obtener partículas de agua para aumentar la capacidad de reciclaje.
La semilla es un factor importante para asegurar la producción, aunque es difícil conseguirla o sus precios son altos. Pérez dijo que se debe procurar producir la semilla propia, así se genera ingresos adicionales, se pueden organizar visitas de intercambio de experiencias ligadas al agroturismo para vender los productos e intercambiar experiencias.
La cría de lombrices es otro método de importancia para renovar las tierras utilizadas horizontal o verticalmente en las carpas.

16 metros cuadrados debe tener una adecuada  construcción de carpa solar familiar. 

1 piscina, centro de ejercicios de un recinto militar en el altiplano, fue cubierta con una carpa solar. El microclima es único.

En Uyuni, los militares, el municipio y los pobladores apuestan por la siembra y cosecha de productos en carpa solar. El agrónomo Víctor Nina, del Centro de Desarrollo y Fomento a la Autoayuda, enfatizó en que ante un clima tan frío e inclemente como el de Uyuni, la población logró cosechas importantes. “Los pobladores consiguen cosechas de hortalizas frescas durante las cuatro
estaciones”.

Las frases

"Debemos dar uso racional al agua en el cambio de clima o no tendremos alimentos".

Victor Nina / AGRÓNOMO DE CEDEFOA

"En Uyuni las carpas solares son utilizadas provechosamente y eso que el clima es perverso".

Valentín Perez / AGRÓNOMO DE CIPCA

 

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.