Ed. Impresa Un estudio estableció las amenazas

Aves de 65 especies en peligro de extinción

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 3/11/2011


SOBREVIVENCIA. Un paraba vuela libremente por los cielos de su hábitat natural - Freddy Grover  Choque La Prensa

SOBREVIVENCIA. Un paraba vuela libremente por los cielos de su hábitat natural - Freddy Grover Choque La Prensa

La incursión del hombre en lugares donde habitan las aves ocasiona su gradual desaparición.

Bolivia se encuentra entre los cinco países con mayor diversidad de aves. Desde la altura de sus mesetas andinas, pasando por sus valles, hasta llegar a los cálidos paisajes del oriente, el territorio alberga a 1.400 especies, de las cuales 14 son endémicas del país y sólo pueden ser vistas en la maleza de los bosques húmedos, en la llanura de las serranías y en la vegetación escasa de los valles secos.
Especies en amenaza. Isabel Gómez, investigadora de aves, brindó una exposición el pasado 27 de octubre en conmemoración del mes de las aves en Bolivia, donde alertó de que, de las 1.400 especies, 65 están bajo amenaza de extinción.
Las principales causas, según explicó, son la destrucción de su hábitat por parte del hombre, la caza indiscriminada y el tráfico.
Algunas incluso son consideradas como plagas que afectan los sembradíos de los campesinos que invadieron el hábitat natural de esas aves. “A menudo, en el sur del departamento de Cochabamba, la paraba frente roja debe sortear con destreza las piedras que salen disparadas desde las hondas de los campesinos. Si el labrador tiene puntería y da en el blanco, el ave regresará a su nido tuerta o con una de las patas rota; y si la paraba tiene pichones, éstos morirán por la falta de comida y la ausencia de su madre, esto contribuye en su extinción”, advirtió Gómez.
Aseveró que lo mismo ocurre con el suri, que habita en el Parque Nacional Sajama; la remolinera real es otra ave que corre el riesgo de desaparecer, ya que sólo se localizaron 60 individuos de esta especie en todo el país.

La frase

“Siempre me han interesado las aves, y cuando empecé con mi investigación quise saber más sobre ellas. Creo que el Estado debe apoyar más para evitar que desaparezcan”.

Isabel Gómez / ORNITÓLOGA

Animales en  peligro

1 paraba barba azul

Existe únicamente en el departamento de Beni y es propia de Bolivia, se alimenta de frutas y motacú. Su número disminuyó debido a la pérdida de su hábitat.

2 cóndor andino

O Vultur gryphus, es considerado como la más grande de las aves de América, se encuentra en peligro de extinción en todas las áreas donde ha logrado sobrevivir.

3 suri Es una especie en inminente peligro de extinción cuya población hasta hace unos años apenas alcanzaba los 300 ejemplares, habita en el Parque Nacional Sajama.

Pérdida del hábitat

4 remolinera real

Es natural de América del Sur. Habita en la región andina del sur de Perú y noroeste de Bolivia (La Paz ). La especie disminuyó por la pérdida de su hábitat.

5 palkachupa

Solamente habita en regiones del norte de La Paz, es víctima de las quemas y la deforestación de los bosques, lo que arriesga su existencia.

6 tilluche

Las amenazas a la vida de esta ave son la degradación, fragmentación y destrucción de su hábitat originados por  actividades humanas.

 

 

 

Comentarios - 1

Las afirmaciones y conceptos emitidos en los comentarios de los usuarios de laprensa.com.bo son responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente la opinión de La Prensa o de sus órganos representativos.

  • 1

    Ramon Mario Gonzalez Gutierrez03-11-2011 10:09

    Agradezco profundamente al senor Grover Choque y a la senora Gomez por denunciar este problema que amenaza con extincion de estas aves unicas y que nosostros como bolivianos mas bien tendriamos que si cuidarlas y protegerlas contra los bandidos e inescrupulosos ca zadores ,el Gobierno tiene la obligacion de hacer cumplir la ley de proteccion de estas aves y al que lo encuentren cazandolas o maltratandolas enviarlos a la carcel o castigarlos con sendas multas para que no vuelvan a cometer estas fechorias.