Ed. Impresa La realidad de los llamados “HSH”

Hay 270 hombres de compañía en el país

Por Juan Carlos Chamorro - La Prensa - 4/08/2011


SERVICIO. Ejemplo de un aviso que busca un encuentro sexual en La Paz que circula actualmente en una página web - Juan Carlos Chamorro La Prensa

SERVICIO. Ejemplo de un aviso que busca un encuentro sexual en La Paz que circula actualmente en una página web - Juan Carlos Chamorro La Prensa

Adesproc y el colectivo GLBT piden regularizar ese sector para frenar los crímenes.

Era un exitoso profesional de negocios, de unos 40 años, y su asesinato causó conmoción entre la comunidad gay de La Paz.
El hombre, cuyo nombre se guarda en reserva, murió por hemorragia interna y choque hipovolémico tras ser golpeado salvajemente con puños y objetos contundentes por un “hombre de compañía” que minutos antes mantuvo relaciones sexuales con él a cambio de dinero.
Era una noche fría de 2005. La víctima se citó con su casual acompañante por teléfono en un local de Sopocachi. Bebieron whisky y se fueron al departamento de la víctima. Al día siguiente, el cliente apareció muerto.
La psicóloga de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc), Janeth Ventura, aseguró a La Prensa que en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz hay aproximadamente 273 hombres que sostienen relaciones sexuales con varones a cambio de dinero.
Ventura dio a conocer esa información con base en el Estudio de Sexualidad Masculina VIH-sida, en el que se entrevistó, el año 2008, a 1.029 hombres —de 18 a 40 años de edad— de las cuatro ciudades capitales del país mencionadas anteriormente.
Según ese relevamiento, en La Paz había en esa fecha 72 trabajadores sexuales; en El Alto, 25; en Cochabamba, 17 y en Santa Cruz, 159. No obstante, según Ventura, hoy la cifra es mayor.
Por su parte, la jefa del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/SIDA de La Paz, Beatriz Cajías, precisó que en el Centro Piloto de Salud sólo cinco varones están registrados como trabajadores sexuales.

 POR INTERNET. La presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN), Lily Cortez, señaló que hasta hace cinco años los trabajadores nocturnos ejercían su oficio con una chalina de color blanco alrededor del cuello, como señal de identificación para sus clientes, en el paseo de El Prado y la plaza del Estudiante, en La Paz, y en la plaza Juana Azurduy de Padilla, en la ciudad de El Alto.
Asimismo, según Cortez, ahora son muy pocos los varones que ofrecen sus servicios en esos lugares, ya que actualmente —al igual que las trabajadoras nocturnas— optaron por colocar avisos en internet o en algunos periódicos que circulan en ambas ciudades.
El responsable de Incidentes Políticos de Adesproc, Róger Arispe, indicó que las agresiones físicas no sólo las sufren los clientes, sino también los “trabajadores de la noche”, calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “HSH” (hombres que tienen sexo con hombres).
En los últimos seis meses, Adesproc registró cuatro casos de jóvenes de entre 20 y 30 años de edad agredidos físicamente por sus clientes. Según la institución, ese es el promedio de casos que se presenta cada semestre.
La causa frecuente de las agresiones es que los clientes se niegan a pagar el precio acordado.
Al respecto, el presidente del colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales y Travestis (GLBT), David Aruquipa, solicitó la regularización del sector de los trabajadores sexuales para que, de esa forma, se evite la clandestinidad en la que ofrecen sus servicios y, a su vez, se frene la criminalidad entre los trabajadores y los clientes.

5 son los únicos trabajadores sexuales registrados en el Centro Piloto de Salud de La Paz.

 

Según información consultada por este medio, éstas son las cifras que reflejan parte de la realidad de los trabajadores nocturnos de La Paz.

Atención 250 bolivianos, como mínimo, es el costo del servicio de una hora que cobra un trabajador de la noche a través de internet.

Streap-tease 250 bolivianos también es el precio de un show de streap-tease (desnudo) que cobra un “HSH” sin tener sexo.

Muerto 1 asesinato de un  gay por un trabajador de la noche  se produjo en La Paz en 2005. El crimen no ha sido esclarecido.

Violencia 4 agresiones a trabajadores sexuales se producen cada seis meses en La Paz. Las denuncias no las conoce la Policía.

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.