17:54 Según una publicación del diario El Mercurio

Ministro de Defensa de Chile: Está claro quiénes deben dar explicaciones

Por Redaccion central - La Prensa - 23/06/2011


Ministro de Defensa de Chile: Está claro quiénes deben dar explicaciones - Redaccion central La Prensa

Ministro de Defensa de Chile: Está claro quiénes deben dar explicaciones - Redaccion central La Prensa

"Si hay alguien que debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son", fue la respuesta del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, al emplazamiento realizado por su homóloga boliviana por el “trato inhumano” que se dio a los 14 militares detenidos en territorio chileno, según publica hoy la versión digital del diario El Mercurio.

Medios de comunicación mostraron fotografías, donde se ve a los uniformados encadenados y esposados, hecho que fue criticado por Chacón.

Aparte de pedir una explicación satisfactoria sobre este accionar, también se pedirá a las autoridades chilenas “que se determinen las responsabilidades, que se realicen las disculpas en los casos que corresponde y que se sancione a los responsables”, señaló la ministra de Defensa hace un par de días.

Para Allamand, la denuncia tiene como única finalidad el desviar la atención sobre lo sucedido, ya que "aquí hubo desde el punto de vista judicial y jurídico una actuación impecable de las autoridades chilenas".

"Es evidente dónde están las responsabilidades y quiénes son los que deben contribuir a aclarar estos hechos, que esperamos no se vuelvan a repetir", dijo Allamand según la publicación chilena.

Chacón, por su parte, llamó también a organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales a que se pronuncien por este tema; la autoridad indicó que existen videos en la internet y otras pruebas al respecto.