Ed. Impresa Tranquilidad: el Canciller afirma haber cumplido su labor Seguro: Expresó su confianza de que Perú logrará resultados a favor, junto con Ollanta Humala.

García Belaúnde deja litigio con Chile por buen camino

Por Sandi Aramayo - Los Tiempos - 23/06/2011


García Belaúnde deja litigio con Chile por buen camino - Sandi Aramayo Los Tiempos

García Belaúnde deja litigio con Chile por buen camino - Sandi Aramayo Los Tiempos

El canciller de la República del Perú, José Antonio García Belaúnde, aseguró que deja “muy bien encaminado” a su sucesor en el cargo el litigio para una delimitación marítima entre su país y Chile, informó el periódico peruano El Comercio. 

“El asunto está muy bien encaminado”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, quien se mostró confiado y optimista en que se alcanzará un resultado favorable a los intereses del Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

En diálogo con el programa de televisión Prensa libre, García Belaúnde brindó detalles sobre el equipo formado por unas 40 personas con las que se trabajó en la elaboración del expediente en materia de la demanda limítrofe marítima. 

Según indicó, la Cancillería fue asesorada desde un inicio por diplomáticos, juristas, cartógrafos, geógrafos, historiadores y marinos. Consultado sobre su continuidad en el cargo, el Canciller dio por descartado seguir durante el Gobierno de Ollanta Humala. 

ANÉCDOTAS. Contó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, entendió el tema como un caso “encapsulado” en contraposición a algunos otros líderes políticos como Eduardo Frei, quien lo tomó con apasionamientos. Chile presentará su dúplica el próximo 12 de julio y luego se esperará una fecha para el juicio oral antes del fallo final de la Corte Internacional. Para el canciller García Belaúnde, la presentación nacional será clave. “La presentación peruana tiene que ser impecable, pero, más allá de esto, toda la documentación sustentatoria que hemos presentado significa una base importante”. 

Asimismo, dijo que el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, ha recibido la información necesaria respecto de la disputa, por lo que espera que se continúe con el buen manejo que ha caracterizado a la actual gestión. En declaraciones a la cadena de noticias CNN, el Canciller resaltó los avances conseguidos en lograr la apertura del Perú al mundo y destacó los acuerdos de libre comercio firmados en el último quinquenio. 

RELACIONES. “En un principio, Humala parecía un poco desconfiado al respecto, pero luego lo entendió y hemos recibido su apoyo, así como el de los demás líderes políticos”, señaló el Ministro. Ante las declaraciones de Ollanta Humala en su visita a Bolivia (“Yo sueño con la reunificación de Perú y Bolivia”), dijo que comparte dicho sueño en el sentido de que las relaciones sean mucho mejores en el futuro próximo. 

Sin embargo, reconoció que la relación con Brasil no es tan fluida como se quisiera porque allí “rondan los fantasmas del proteccionismo”, pero valoró su inversión en el Perú. 

A un mes exactamente de concluir su trabajo al frente de la diplomacia peruana, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, se mostró muy orgulloso por el trabajo realizado por su cartera en estos cinco años de gobierno del presidente Alan García. 

Datos 

40 expertos, entre diplomáticos, juristas y demás, fueron los que asesoraron a la Cancillería del Perú en la elaboración del expediente limítrofe. 

12 de julio será la fecha en la que Chile presente su dúplica ante la Corte Internacional. Luego se esperará una fecha para el juicio oral antes del fallo final.