Ed. Impresa

Baja volumen de gas enviado a Brasil y Argentina

Por Redacción Central - La Prensa - 11/01/2017


Volúmenes de gas natural transportado - Enero 2017.  -   Archivo La Prensa

Volúmenes de gas natural transportado - Enero 2017. - Archivo La Prensa

En los últimos nueve días, Brasil nominó los volúmenes mínimos más bajos históricos, de 8,5 y 11,4 millones de metros cúbicos (MMm3), según especialistas del área de Hidrocarburos.  

Los envíos a Brasil, sumados a los de Argentina, repercutirán en la reducción de ingresos para los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Transporte, Bolivia envió hasta 13,7 MMm3 en los últimos días, 18 por ciento menos de lo que contractualmente está previsto para este verano que tradicionalmente sube a 16,7 MMm3.

Mientras que Argentina, busca negociar la renovación del contrato de suministro de gas con Chile. En 2016 pagó el 128 por ciento más de lo que paga a Bolivia por MMm3.  

Según YPFB Transporte, Bolivia envió el pasado 1 de diciembre, 8,3 MMm3 a Brasil. Ese volumen reportado, según el especialista en Hidrocarburos Bernardo Prado, es el envío más bajo nominado por el país vecino. “Nunca antes se han visto envíos tan bajos al mercado brasileño”, añadió. El contrato establece un envío mínimo a Brasil  de 24 MMm3 día.

Prado y Hugo del Granado, otro especialista del área coinciden, por separado, en que los reportes de los envíos, tanto a Argentina como a Brasil, repercutirán en los ingresos por regalías para los departamentos productores de gas.

En ese sentido, el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, informó que la reducción de los volúmenes de exportación de gas a Brasil, repercute en una disminución del 38 por ciento en las regalías que este departamento percibe como productor, una situación por la que también atraviesan Tarija y Chuquisaca. Añadió que Tarija recibirá 33 por ciento menos y Chuquisaca 18 por ciento menos.

Por otra parte, el senador opositor tarijeño Fernando Campero (UD) afirmó a Erbol, que la reducción de los envíos a Brasil tendrá repercusiones negativas para el país y Tarija, por lo que exigió más responsabilidad del gobierno en exigir al comprador el cumplimiento del contrato. Mientras que Chuquisaca aún no se pronunció al respecto.

 

ARGENTINA NEGOCIA CON CHILE

Según el diario Pulso de Chile, este mes la estatal ENAP y su contraparte Enarsa firmarían el acuerdo definitivo que sellaría la exportación de gas a Argentina durante los meses de invierno, parte del otoño y la primera.

Añade que ambas partes trabajan y se busca exportar por segundo año consecutivo gas por el gasoducto Norandino en niveles similares a los presenciados este año; es decir, unos tres millones de metros cúbicos.

Por su parte, el presidente del Senado Nacional, José Alberto Gonzales, restó importancia a las negociaciones de renovación de contrato que realiza Argentina para la provisión de gas de Chile para el próximo invierno al sostener que es una situación interna de la nación vecina y que Bolivia no debe preocuparse porque tiene un contrato hasta el 2022.

 

LA SEGUNDA RESERVA DE GAS NO CONVENCIONAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Argentina reactiva Vaca Muerta

Argentina  | AFP

El presidente argentino Mauricio Macri anunció ayer un nuevo convenio laboral en el sector petrolero para mejorar la competitividad e impulsar las inversiones en el yacimiento de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta.

El megayacimiento de 30.000 km2 se extiende sobre las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza, Vaca Muerta es la segunda reserva del mundo en gas no convencional y la cuarta en petróleo de esquisto.

Macri dijo que, a partir del acuerdo, los empresarios se comprometieron a invertir unos 5.000 millones de dólares en Vaca Muerta este primer año y estimó que el monto se “más que duplicará” en los siguientes años.

“Nos sentamos a la mesa (de negociación con empresas y sindicatos) sabiendo que teníamos que dar certidumbre y garantías para que vengan las inversiones”, afirmó el presidente, en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada (gobierno), con la presencia de empresarios y sindicalistas del sector.

Además de la firma del convenio laboral, el gobierno anunció que no prorrogará las retenciones (impuestos) a las exportaciones de hidrocarburos, cuya aplicación venció el sábado pasado.

Según el presidente, el desarrollo de Vaca Muerta “va a generar una revolución del empleo” en el país.

Otro punto del acuerdo fue la extensión del Plan Nacional del Gas por el cual se garantiza un determinado precio de compra a las empresas que extraen el gas no convencional, más allá del precio de transacción en el mercado argentino.

El ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, antes CEO en Argentina, de la petrolera anglo-holandesa Shell, mencionó: “Vaca Muerta ya ha dado frutos”.

De las 19 concesiones en el megayacimiento, dos pasaron del estado de piloto a la de desarrollo: la de Loma Campana, entre la petrolera estatal argentina YPF y la estadounidense Chevron, y la de El Orejano, entre YPF y la petroquímica Dow, precisó. YPF posee un tercio del total de Vaca Muerta.

Si bien no se dieron a conocer los detalles del acuerdo laboral, el dirigente sindical y senador aliado Guillermo Pereyra negó que éste implique una flexibilización en las condiciones de trabajo, como informó la prensa.

“Es un plan regulatorio. No existe flexibilización”, dijo.

 

 

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario