Ed. Impresa

Bolivia y Rusia afirman bases del centro nuclear

Por Wilson Aguilar - La Prensa - 7/03/2016


El presidente Evo Morales y el director de la empresa Rosatom, Sergey Kiriyenko, en la firma del convenio, ayer.  - Agencia Bolivia de información ABI Agencia

El presidente Evo Morales y el director de la empresa Rosatom, Sergey Kiriyenko, en la firma del convenio, ayer. - Agencia Bolivia de información ABI Agencia

La Paz | Los Tiempos

Bolivia dio el primer paso para ingresar en el uso de la tecnología nuclear. La empresa rusa Rosatom y el Ejecutivo gubernamental suscribieron ayer el convenio para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que estará ubicado en la ciudad de El Alto. El proyecto requerirá de una inversión de más de 300 millones de dólares y se prevé la entrega en cuatro años.

El documento fue firmado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el director general de Rosatom, Sergey Kiriyenko, en oportunidad en que la urbe alteña conmemora 31 años de fundación.

“El Alto, ciudad clave en el proceso de cambio en Bolivia, va a cumplir una nueva misión y un gran objetivo, de ser la ciudad clave del programa nuclear de Bolivia”, afirmó el director general de Rosatom.

El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó que Bolivia es el último país de Latinoamérica en tener este centro (de investigación nuclear). “Nuestro hermano presidente de Rusia (Vladimir Putin) me prometió vamos a transferir conocimiento, tecnología”, sostuvo Morales.

En ese contexto, Kiriyenko agradeció la confianza para que Rusia, a través de esa empresa, sea la que implemente esa tecnología nuclear en el país.

“Agradecemos sumamente a los dirigentes (…) al hermano presidente Evo Morales, por haber elegido a Rusia y a su sector de tecnologías nucleares para ser el que brinde y traiga aquí estas tecnologías y esta ciencia. Rusia ya se dedica por más de 70 años al desarrollo de las tecnologías nucleares”, manifestó.

El representante de Rosatom y el Presidente coincidieron en que la planta nuclear será “el centro más moderno y el más grande de América Latina”. El plan nuclear del Gobierno apunta a mejorar la salud, la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica.

Será instalado en 15 hectáreas, transferidas por el Banco Central de Bolivia (BCB) al Ministerio de Hidrocarburos y Energía,  ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto, en la zona de Parcopata, entre las carreteras a Oruro y Viacha.

Bolivia también suscribió otro acuerdo con el Gobierno ruso para la transferencia de la tecnología nuclear con fines pacíficos. 

Uso pacífico

Los convenios suscritos entre los países, el de construcción del centro nuclear y la transferencia de conocimiento científico para fines pacíficos deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, el presidente Evo Morales adelantó que el miércoles 9 de marzo el Gobierno a través de un decreto aprobará la creación de una nueva empresa estatal que tendrá la función de administrar el centro energético, para después iniciar con los trabajos de instalación del centro en la ciudad de El Alto.

 

 

LOS PRINCIPALES COMPONENTES

El plan nuclear boliviano contempla un Centro Nacional Ciclotrón- Radio Farmacia,  que permitirá el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías con tecnología médica avanzada.

En el sector industrial, se prevé la construcción de una planta multipropósito de irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar la exportación con certificación de inocuidad.

En ciencia y tecnología, un reactor nuclear de investigación de baja potencia, que coadyuvará en el desarrollo científico y tecnológico en el campo de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales mediante la investigación básica.

 

También se estima la implementación de laboratorios de investigación nuclear con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología.

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario