Ed. Impresa ACTUALMENTE EL NIVEL SE ENCUENTRA EN 17,3 POR CIENTO

Plan quinquenal pretende bajar la pobreza al 9,5%

Por Gregory Beltrán - La Prensa - 30/12/2015


TRABAJO. Un menor de edad vende pasankalla en las principales calles de la ciudad de La Paz. - Alejandro  Alvarez La Prensa

TRABAJO. Un menor de edad vende pasankalla en las principales calles de la ciudad de La Paz. - Alejandro Alvarez La Prensa

grabe2010@hotmail.com

Mantienen la tendencia de producir para exportar. Se invertirá más en hidrocarburos.

A casi dos meses para la realización del referendo, el presidente Evo Morales presentó ayer el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en base a la Agenda Patriótica. Uno de los propósitos del Gobierno es reducir la pobreza al 9,5 por ciento, es decir casi a la mitad del nivel en el que se encuentra actualmente que es del 17,3 por ciento.

El documento que se presentó ayer mantiene la política extractivista que caracterizó a los gobiernos precedentes, que se basa principalmente en producir para exportar. No por algo se anunció una inversión millonaria de 12.681 millones de dólares solo para el sector hidrocarburífero, mientras en salud se invertirá unos 1.700 millones de dólares. Para el sector de energía se anuncia una inversión de más 5.854 millones de dólares.

En esta misma línea, el Gobierno anunció ayer que las exportaciones en este tiempo llegarán a los 16.000 millones de dólares, es decir que se incrementará en casi 4.000 millones de dólares respecto a lo que se vendió en 2014, principalmente, de materias primas y la inversión extranjera directa llegará al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto al crecimiento promedio del PIB en este tiempo se calcula que alcanzará al 5,8 por ciento y el PIB nominal llegará a los 57.000 millones de dólares.

En presencia de los ministros de Estado y otras autoridades, además de invitados de los sectores sociales, el Presidente dijo en Palacio de Gobierno que "en la erradicación de la pobreza, al 2020 se reducirá la pobreza extrema de 17,3 por ciento en 2014 a 9,5 por ciento al 2020". La pobreza moderada bajará de 39,3 a 24 por ciento y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuirá de 39 veces en 2015 a 25 veces en 2020.

 

  MAYOR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Con el plan quinquenal se pretende también incrementar la frontera agrícola de 3,5 a 4,7 millones de hectáreas, si es que el país no quiere volverse consumista, como advirtieron los agricultores cruceños, "si no ampliamos las áreas de producción obligaría al Gobierno a comprar alimentos y Bolivia se convertirá en un país consumista". También se incrementará el hato ganadero vacuno de 8,5 millones a 11 millones; el ovino pasará de 9,5 millones a 11 millones; en el caso de los porcinos subirá de 1,4 millones a dos millones; en el sector camélidos se aumentarán de tres a cuatro millones de cabezas.

El Plan de Desarrollo Económico proyecta también incrementar los cultivos agrícolas amazónicos y andinos de 16,6 a unos 24,3 millones de toneladas métricas, con la perspectiva de diversificar la producción agrícola y mejorar el rendimiento de los principales cultivos que se producen en estas zonas productivas.

 

EL PLAN CONTEMPLA UNA INVERSIÓN DE CASI 12 MIL MILLONES DE DÓLARES para la construcción de casi 5.000 kilómetros de carreteras y 755 millones en el mejoramiento de aeropuertos. La vía Patacamaya-Coro Coro-Masacara se considera como prioritaria, "cuando mejoremos este camino Patacamaya-Coro Coro-Masacara, los exportadores ganan tiempo, costos, como combustible, por eso es prioridad".

 

 

4.878  megavatios de energía eléctrica se elevará el potencial y en 2025 llegará a 11.384, la mayor parte para exportación.