Ed. Impresa LA EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN PRIMER LUGAR

LAS EXPORTACIONES DE MATERIA PRIMA SON EL 80 %

Por Gregory Beltrán - La Prensa - 3/02/2014


LAS EXPORTACIONES DE MATERIA PRIMA SON EL 80 %  - Gregory  Beltrán La Prensa

LAS EXPORTACIONES DE MATERIA PRIMA SON EL 80 % - Gregory Beltrán La Prensa

El mayor porcentaje de venta de Bolivia al exterior se concentra en cinco productos no renovables: Gas Natural; gas licuado; aceites de petróleo y minerales.

Un análisis realizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX)señala que el 80 por ciento del ingreso por las exportaciones de Bolivia en 2013 "son materias primas", similar a 40 años atrás.   

Según los estudios, que consideran los datos del Instituo Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas durante la apsada gestión registraron los 12.042,7 millones de dólares un record histórico en la economía exportadora del país. Sin embargo la tasa de crecimiento fue menor comparada con periodos recientes, alcanzando solamente un  2,1%.  

Revisando la canasta exportadora se observó que el 75% del valor total exportado es representado solamente por cinco productos: El gas natural con 51%; seguidamente del complejo oleaginoso con 7,6%; minerales de plata 6,9%; minerales de zinc participo con el 6,2%; y finamente la exportación de combustibles represento el 3,5% respectivamente. 

Influencia de los precios internacionales. Por otra parte, la CADEX considera preocupante que el principal generador del crecimiento en el valor de las exportaciones  sean los precios internacionales favorables, algo que en cualquier momento puede cambiar  y tener un efecto negativo para la economía boliviana.

“No estamos exportando valor agregado,  seguimos dependientes de las materias primas, eso nos debe preocupar, ya que estamos en la misma situación de hace 40 años.”, apuntó Oswaldo Barriga, Gerente General.

Análogamente esta tendencia de baja diversificación se observa también con los cinco principales mercados de destino, donde Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Perú absorben el  74% del valor de las exportaciones totales.  

El desempeño de los  volúmenes de exportación fue destacable registrando un crecimiento del 16% con respecto al mismo lapso del año anterior. Donde el gas natural explica, en gran medida, el incremento. 

El sector productivo exportador No tradicional realizó grandes esfuerzos para incrementar sus volúmenes de exportación obteniendo buen desempeño, en general, durante el 2013. 

Sin embargo, el sector maderas y manufacturas de madera presentaron una tasa de contracción negativa que sobrepasa el  17% en volumen, comparando con la gestión anterior. 

 Otros sectores. El segundo sector en importancia es el agroindustrial con el 10,4% con los derivados de soya y de girasol; azúcar y alcohol. El agropecuario aporta con las exportaciones de grano de soya; castaña; quinua; café; frijoles con un 5,9%  y después está el rubro de manufactura con 3,9%: alimentos; joyería; confecciones textiles; manufacturas de cuero y madera.

RETROCESO ECONÓMICO

La exportación de recursos naturales y sin valor agregado es un retroceso al pasado.

VALOR AGREGADO

> A mayor valor agregado que se genere en el país, más diversificada sería nuestra economía.

TECNOLOGÍA

> El avance en tecnología permitirá la creación de empleos.

> Se precisa tecnificar  los procesos productivos.

> Incorporación de calidad e innovación, potenciando la inversión tecnológica.