Ed. Impresa El acto se desarrolla mientras echan de Argentina a la española

Repsol entrega hoy una planta en Bolivia

Por Redaccion central - La Prensa - 1/05/2012


TARIJA. Vista general del megacampo Margarita, donde se explotan hidrocarburos. - Redaccion central La Prensa

TARIJA. Vista general del megacampo Margarita, donde se explotan hidrocarburos. - Redaccion central La Prensa

El incremento de gas, con la nueva separadora, se destinará al vecino del sur.

Hoy se inaugurará en campo Margarita la segunda planta procesadora de gas construida con inversión de la española Repsol, en una ceremonia en la que participarán el presidente Evo Morales y el principal ejecutivo de la petrolera española, Antonio Brufau.
La producción de la nueva planta será destinada al mercado argentino, en el marco de los contratos suscritos con Bolivia.
Esta entrega se hace en momentos en que la compañía española se encuentra en conflicto con la administración de Cristina Fernández, debido a la expropiación del paquete accionario por el Estado argentino.
El Gobierno anunció en enero que aumentará este año los envíos de gas a Argentina hasta alcanzar 11,6 millones de metros cúbicos diarios. Este incremento será posible a partir de esta inversión. “Este año aumentamos la producción y las exportaciones de gas a la Argentina”, dijo Carlos Villegas, presidente interino de YPFB.
La producción total de la planta llegará a 51,9 millones de metros cúbicos diarios, lo que posibilitará mejorar las condiciones de negociación con Argentina, así como la apertura de mercados en Uruguay y Paraguay.
 en medio de nacionalizaciones. Las incógnitas se abren sobre el matiz de los discursos durante la inauguración de la planta, en el entendido que hace seis años atrás, el Gobierno boliviano dispuso la nacionalización de parte de los paquetes accionarios de varias de las empresas petroleras internacionales con inversión en Bolivia, incluida Repsol, situación que llevó incluso a afrontar gestiones legales en aquel momento.
Posteriormente, se armonizaron las fórmulas legales de participación accionaria, y Repsol se convirtió en un socio estratégico del Estado boliviano, con un aporte de inversión decisivo para llevar adelante proyectos como el que hoy se inaugurará en el departamento de Tarija.
 sin influencia en bolivia. El martes 17 de abril, el presidente Evo Morales aseguró que la decisión del Gobierno de Argentina de nacionalizar la empresa petrolera YPF, filial de Repsol en ese país, no influirá sobre Bolivia.
“Estoy convencido de que no influirá para nada a Bolivia, porque nuestros acuerdos firmados son de empresa a empresa y con la confianza de los gobiernos de España y de Bolivia”.
Ése fue el único punto de vista que expresó el Jefe del Estado   boliviano sobre el tema y prefirió guardar distancia respecto de la decisión de la Presidenta de Argentina de gestionar la expropiación de la parte accionaria de Repsol para recuperar el control de YPF, situación que hace pocas horas fue ratificada por el Congreso del vecino país.
La posición de Argentina derivó en críticas y posibles sanciones de parte de España y la Unión Europea contra Buenos Aires, aunque éstas aún no se ejecutaron.

10.000 millones de dólares fue el monto que destinó Argentina para la exportación de combustibles en 2010.

La nacionalización en Bolivia no expropió acciones de las petroleras, sino que obligó a una decena de ellas, Repsol, Petrobras, BG y Total, a renegociar sus contratos para convertirse en operadoras de ypfb.

 

 

Lo más Hoy