Ed. Impresa Encarecen el papel higiénico, jabones y otros

Suben los productos de aseo por 2 causas

Por Wilson Aguilar - La Prensa - 5/04/2012


COMERCIO. Venta de productos de higiene y aseo en el mercado de Villa Fátima - Wilson  Aguilar La Prensa

COMERCIO. Venta de productos de higiene y aseo en el mercado de Villa Fátima - Wilson Aguilar La Prensa

La represión al contrabando y el alza de los costos de fabricación son los factores.

Los precios de los productos sanitarios y de belleza encarecen en los mercados de La Paz. El alza es atribuida, entre otros factores, por comerciantes e importadores, a los rigurosos controles que hoy aplica la Aduana para reprimir el contrabando.
De acuerdo con los datos recogidos, el alza de los artículos de aseo, como el papel higiénico, el jaboncillo, las máquinas de afeitar, los detergentes, los cepillos de dientes y los pañales, entre otros, varía entre 2 y 5 bolivianos.
Este fenómeno se presenta también debido a los costos de producción en origen.
María Moncada, que vende este tipo de productos en el mercado de la calle Garcilaso de la Vega, dijo que las distribuidoras incrementaron los precios de los productos, por lo que los minoristas se ven obligados a transferir esa subida al consumidor final.
“Nosotros recibimos los productos a un mayor precio y por eso estamos obligados a subir en el costo final para no perder”.
IMPORTADORA Y DISTRIBUIDORA PROESA. Una de las empresas legalmente establecidas, cuyo rubro es el de la importación y la distribución de diferentes productos, y con operaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz además de los centros de almacenamiento en Tarija, Sucre y Potosí, es Proesa.
La gerente de Márketing de esta firma, Karina Rodríguez, explicó que el último incremento de los productos que distribuye, entre ellos papel higiénico, jabón líquido y champú, entre otros, se hizo en enero pasado.
“No es un alza que se hizo recientemente. Fue a principios de año. Puede que recientemente se estén sintiendo los efectos, porque los comerciantes, a veces, tienen productos guardados por algunos meses”.
Aclaró que otro de los factores es el contrabando, porque un mayor control aduanero ha incidido en la subida de los precios.
En efecto, los operativos de la recaudadora son más eficientes y evitan el indiscriminado e ilegal ingreso de mercadería al territorio nacional.

100 millones de dólares es la facturación de la empresa peruana Kimberly, proveedora en Bolivia de papel higiénico, pañuelos y pañales, entre otros.

El precio de la celulosa, materia prima para la elaboración de papel, incrementó por una mayor demanda del mercado chino. la celulosa es un aislante natural y ecológico procedente del papel reciclado.