Ed. Impresa ABC pide precaución en carreteras por las intensas lluvias

Red vial fundamental está transitable

Por Wilson Aguilar - La Prensa - 12/01/2012


TRABAJOS. Un tractor opera en la conservación de una de las carreteras de la red vial fundamental - Wilson  Aguilar La Prensa

TRABAJOS. Un tractor opera en la conservación de una de las carreteras de la red vial fundamental - Wilson Aguilar La Prensa

Los trabajos de señalización y conservación vial se cumplen en todas las carreteras del país.

Las principales vías de comunicación del país se encuentran transitalbles, informó el gerente técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Érick De las Heras.
En pasadas horas, dirigentes del transporte expresaron su preocupación por el estado de las carreteras debido a las constantes lluvias y a la falta de atención por parte de la ABC.
En ese contexto, la autoridad de la estatal caminera señaló que las precipitaciones pluviales determinaron la atención de emergencias con el cierre de algunos tramos en las carreteras de La Paz, Beni, Pando y Tarija.
“De acuerdo al reporte de transitabilidad, informarles que estamos con fuertes lluvias en Beni y Pando. En Beni se interrumpió el tramo Trinidad-Carnavales, que está solucionado. En Pando hay fuertes lluvias, pero hasta ahora sin problemas; en Santa Cruz ha crecido el río en el tramo Río Grande-El Yeso, por lo que pedimos que se transite con precaución”.
Asimismo, solicitó cautela en los tramos Tarija-Villamontes y Tarija-Bermejo.
Respecto del departamento de La Paz, dijo que hay lluvias y chubascos, pero que también se debe tener prudencia.
En la oportunidad, De las Heras solicitó a los usuarios del transporte interdepartamenal y provincial denunciar los excesos de velocidad de los transportistas que ponen en riesgo la integridad de los pasajeros.
Se ha verificado que hay exceso de velocidad de conductores, por lo que pedimos a los usuarios denunciar en las trancas. Que denuncien al conductor que incurre en esta falta”.
Trabajos de conservación vial y señalización. En la oportunidad, el Gerente Técnico de la ABC indicó que las empresas y microempresas que prestan servicios a la estatal caminera acometen los trabajos de mantenimiento de manera cotidiana con el recojo de piedras y rocas y el levantamiento de muros en lugares que se requieran.
“Se están realizando los trabajos de conservación vial, las empresas están desplazadas en varios puntos críticos que se han presentado por las intensas lluvias. Se han presentando otros tres puntos delicados, pero se está trabajando en los sectores afectados”.
En cuanto a los trabajos de señalización, la autoridad de la estatal caminera anunció que en las mayoría de las vías se implementaron las medidas de seguridad necesarias para informar a los conductores sobre límites de velocidad, trabajos en construcción o algún otro aspecto.
“Lo que es en señalización vertical, se han instalado los respectivos letreros para precautelar todo lo que es la seguridad de los transportistas. La señalización horizontal ha sido colocada”.
Recordó que los recursos económicos están garantizados para el plan y que en caso de una eventualidad mayor, la ABC dispone de otros recursos.

20 millones de bolivianos destinó la Administradora Boliviana de Carreteras para el plan de emergencias.

El plan de contingencias de la administradora boliviana de carreteras cuenta con personal y equipo para despliegue inmediato; se dispuso la contratación de 57 empresas constructoras, se alquiló más de 208 equipos pesados; 456 microempresas con 3.320 personas; hay 100 ingenieros desplazados en las nueve oficinas departamentales y material acopiado para atender emergencias.