Ed. Impresa Aseguró que Bolivia no se parará atrás y que intentará atacar hasta con cuatro hombres. Abrió la posibilidad de hacer cambios en la formación para el debut del viernes contra Argentina.

Quinteros anuncia una selección ofensiva

Por Sandi Aramayo - Los Tiempos - 23/06/2011


Quinteros anuncia una selección ofensiva - Sandi Aramayo Los Tiempos

Quinteros anuncia una selección ofensiva - Sandi Aramayo Los Tiempos

Aseguró que Bolivia no se parará atrás y que intentará atacar hasta con cuatro hombres. Abrió la posibilidad de hacer cambios en la formación para el debut del viernes contra Argentina. 

Gery Zurita-Buenos Aires.- La conferencia del técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, dejo una duda en la conformación titular y puso picante el ambiente antes del debut ante Argentina. Lanzó el desafío de que su equipo no saldrá a defenderse e intentará atacar hasta con cuatro hombres, todos con vocación ofensiva. 

¿Por qué el técnico dijo que podía haber variantes en la formación si hasta la noche del lunes parecía todo definido? Es que ayer se enteró de que Argentina, el rival del viernes, puede incluir a Carlos Tevez en la zona ofensiva, en lugar de Ángel di María, por eso es que en el contacto con el periodismo no fue contundente para ratificar la formación con la que trabaja, sorprendió a todos al manifestar que puede haber alguna variante, pues vio que hay alternativas interesantes en procura de cosechar un buen resultado. 

En el amistoso contra México, el lunes en el estadio de Vélez, Quinteros puso a Carlos Arias, Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Wálter Flores, Joselito Vaca, Jhasmani Campos, Edivaldo Rojas y Marcelo Martins. Los cambios que realizó, y que pueden darse en el debut de pasado mañana, fueron el ingreso de Juan Carlos Arce por Campos y Cristian Vargas por Álvarez. 

Sin embargo, la propuesta puede cambiar, Quinteros esperará información de Argentina; si su colega Batista decide modificar lo mostrado ayer, podría incluir a Ronald García en la zona media para darle mayor fuerza a la marca. 

Es probable que el estratega haya querido marear la perdiz, porque ayer fue el día en que más periodistas argentinos se acercaron a la concentración de Benavídez. Alrededor de unos 10 medios locales e internacionales transmitieron en directo la conferencia de los jugadores y del entrenador, que calentó la previa del debut ante los anfitriones, con palabras como “no entraremos a defendernos” y “la idea es llegar hasta con cuatro hombres en la ofensiva”. 

De esa manera, el DT sigue respetando su idea de juego, con base en la solidez en defensa y a “llegar con al menos con cuatro hombres en la zona ofensiva”. 

En las anteriores semanas, Quinteros ha ensayado un onceno con un sistema 4-2-3-1, pero como alternativa lo ha modificado por un 4-3-2-1, en el que el medio campo de marca es la zona principal, para evitar el desplazamiento del rival, así jugó en el amistoso en condición de visitante contra Paraguay. 

En ambos dibujos, el único hombre de punta es Marcelo Martins, por lo que la prensa preguntó si la idea que tenía era poco ambiciosa, a lo que el entrenador respondió: “Nunca fui defensivo, mis equipos siempre fueron ofensivos. Si llegamos sólo con Marcelo en el ataque, creo que ni quisiera entrar a la cancha, porque ésa no es la idea. Hay tres jugadores que tienen que llegar al gol siempre, además de Martins, así esperamos que podamos atacar hasta con cuatro hombres”. 

“Es verdad que la historia dice que en los últimos años no tenemos buenos resultados en esta clase se torneos, pero eso se puede cambiar, porque el fútbol es hoy y ojalá que podamos hacer cumplir el objetivo en la Copa”, explicó Quinteros. 

La Verde se entrenará hoy por última vez en el complejo Buenos Aires Football Club, mañana se trasladará al hotel Sheraton Pilar, a unos 50 kilómetros de la capital federal, allí permanecerá hasta antes de viajar a Jujuy. 

El dato 

Mañana se cumplirán 19 días de concentración de la Selección en Benavídez, el cuerpo técnico aprovechó este tiempo para inculcar a los jugadores los conceptos técnico-tácticos que pretende para el equipo. 

“Vamos a entrar a divertirnos” 

En todo lo que va de la concentración de la Selección en Benavídez, a Carlos Arias se lo ha visto muy tranquilo, es más, por momento hasta con bajo perfil. El arquero será titular, más allá de que ayer fue mesurado en decir: “Hay que esperar hasta que empiece el partido”. Como es lógico, señaló que debe estar atento con Lionel Messi, porque es el mejor. 

¿Estás nervioso, ansioso, tranquilo o cuál es el sentimiento? 

Muy tranquilo, porque ya jugamos muchos partidos internacionales y eso te da confianza. Sabemos que tenemos una responsabilidad, pero con la seguridad de que vamos a responder a las expectativas. Tenemos claro lo que debemos hacer en esta Copa América, y más debutando ante Argentina, que es el equipo local. 

¿Dice algo el hecho de que en esta clase de torneos cada vez que Bolivia inauguró, terminó igualando? 

Sí, te da mucha motivación porque hay que saber tener una buena lectura de eso. Supuestamente al local siempre le ponen el más débil, pero la verdad que en las versiones anteriores se han dado sorpresas y quien dice que en ésta también suceda lo mismo. 

¿Qué es lo más peligrosos de Argentina? 

Todo mundo lo sabe, obvio que es Messi, porque es el mejor del mundo, pero hay que marcarlo de cerca, no se lo debe dejar jugar, porque cuando te encara, es difícil ganarle. 

¿Cuál es el fuerte del rival? 

El juego a ras del piso, porque tienen jugadores habilidosos y rápidos. Así que hay que estar atento todo el partido. En el juego no es su virtud y en ese sentido no creo que tengamos tantos problemas. 

Todos dan como ganador a Argentina ¿Cómo ves eso? 

Es normal y lógico, pero esto es fútbol y en este deporte todo puede pasar. Nosotros entraremos a divertirnos porque esto es un juego, que hay que encararlo con seriedad. 

No habrá reconocimiento al campo 

Bolivia conocerá el césped del estadio Único de La Plata el mismo día del partido. Ayer, el DT Gustavo Quinteros anunció que no reconocerán la cancha porque no hay autorización para utilizarla porque la están cuidando para el inicio del certamen. 

“Nos dijeron que sólo permitirían mirarla y caminar con zapatillas, así que eso no sirve de nada, por lo que la conoceremos el mismo día del encuentro, ya que iremos algunas horas antes de lo previsto para tener tiempo”, apuntó Quinteros. 

La cancha tampoco será pisada por los jugadores de Argentina, pues la medida de cuidar el césped es una decisión de la organización. 

Sólo un jugador de Bolivia sabe cómo es la cancha nueva del estadio Único de La Plata, y ése es Ronald Raldes. El defensor de Colón de Santa Fe disputó un partido ante Estudiantes en abril en ese escenario y el resultado fue positivo para su equipo, pues venció por 2-0. Raldes dijo que es un lindo estadio, pero nada espectacular, y sobre la cancha, en ese entonces no estaba buena. 

En lugar de ir a La Plata a cerrar los entrenamientos, el entrenador de Bolivia decidió que la práctica de haga en el complejo de Mapuche, en la zona norte de Buenos Aires, el recinto está cerca del hotel de concentración que desde mañana será cuartel general del plantel. 

LA OTRA MIRADA 

REGRESO 

Los jugadores Alejandro Gómez y Edemir Rodríguez regresaron al país luego de que quedaran fuera de la lista definitiva de 23 jugadores para la Copa América. La salida del volante de Blooming es por un cuestión técnica, mientras que la del zaguero de Bolívar es por una lesión en los abductores, que le impidió entrenarse al máximo en estos días de concentración. Los dos se despidieron de sus compañeros y expresaron el deseo de que a la Verde le vaya muy bien. 

DIFERENCIADO 

Miguel Ángel Hoyos trabajó ayer de manera diferenciada al resto de sus compañeros. El lateral derecho viene recuperándose de una lesión muscular que le impide entrenarse al cien por ciento, aunque el propio jugador dijo que estaba en buenas condiciones para estar ante Argentina, pero que eso era una decisión del técnico. 

ESPERA 

De la misma manera que Sergio Galarza, el arquero Daniel Vaca dijo que están apoyando a su compañero Carlos Arias, que será el portero titular ante Argentina. “Somos buenos amigos, así que debemos apoyar para que las cosas salgan bien”, dijo Vaca, quien también apuntó que esperará su oportunidad. 

PERIODISTAS 

Como nunca, ayer la concentración estuvo con dos móviles de transmisión de las cadenas Fox Sports y TyC Sports, que emitieron en directo las palabras de Arias, Hoyos y Vaca, y también la expresión del DT Quinteros. 

Más tarde, Milton Melgar fue entrevistado por Fox.