Ed. Impresa

Cocaleros de La Paz inician cerco a ALP

Por Redacción Central - La Prensa - 17/02/2017


Un grupo de cocaleros de Inquisvi, ayer la ciudad de La Paz. Foto:MARKA REGISTRADA -   ,  Periodista Invitado

Un grupo de cocaleros de Inquisvi, ayer la ciudad de La Paz. Foto:MARKA REGISTRADA - , Periodista Invitado

Los dirigentes de los productores de coca de los Yungas de La Paz convocaron de emergencia a sus bases para iniciar hoy el cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) después que la comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados aprobara en grande, y sin modificación alguna, el proyecto de ley general de la hoja de coca que fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gregorio Chamizo, señaló que existen serias observaciones contra, por lo menos, cuatro artículos que atentan contra los productores de coca y su organización.

Por lo mismo, estimó que al menos 20 mil cocaleros arribarán a la ciudad de La Paz para impedir la aprobación de la ley.  

“Nos han informado prácticamente de que ya han aprobado en grande el anteproyecto de ley del Gobierno, prácticamente la presidenta de la Cámara de Diputados (Gabriela Montaño) ha entrado a la comisión a ordenar que no se cambie ni un punto”, dijo Chamizo.

Señaló que dos artículos son los más cuestionados. El artículo 3, que se refiere a las zonas autorizadas y no autorizadas, pero además legaliza 20 mil hectáreas: 13 mil para La Paz (la cual actualmente tiene 14 mil) y 7 mil para Cochabamba.

Otro artículo es el 17, el cual habla de un nuevo registro de productores de coca que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “En otras palabras, será como en el Perú: el Gobierno va a tomar el mando sobre los productores de la hoja de coca. Nosotros tenemos una organización como es Adepcoca que incluso en Gobierno neoliberal hemos logrado obtener lo que es la personaría jurídica”, dijo Chamizo.

El dirigente cuestionó al presidente Evo Morales y consideró que estas acciones del Gobierno son consideradas como una traición a su sector porque Adepcoca cobijó a Morales cuando era dirigente e incluso “le apoyábamos económicamente para que pueda seguir haciendo la lucha en defensa de nuestra hoja sagrada”.

“El Gobierno nos odia, hay un odio contra nosotros”, señaló Chamizo porque asegura que los cocaleros de Chapare son beneficiados con el doble de hectáreas de lo que está permitido según una norma aprobada en 2004.

 

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario