Ed. Impresa

CNS: Trabajadores y médicos suspenden paro

Por La Prensa y Agencias - Agencia - 17/02/2017


Juan Carlos Meneses, ayer durante su posesión como nuevo gerente de la CNS. Foto:MARKA REGISTRADA -   ,  Periodista Invitado

Juan Carlos Meneses, ayer durante su posesión como nuevo gerente de la CNS. Foto:MARKA REGISTRADA - , Periodista Invitado

Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) resolvieron en una asamblea de emergencia levantar las medidas de presión que iniciaron la anterior semana a nivel nacional, para forzar la destitución del gerente Juan Jordán, comisionado por el Gobierno para ejecutar auditorías e iniciar la reestructuración de esa institución salpicada por denuncias de corrupción y nepotismo, entre otros.  

En tanto, el médico cirujano Juan Carlos Meneses Copa fue posesionado como el muevo gerente General de la CNS a través de una resolución suprema suscrita por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y de esta manera cumplir con lo anunciado en horas precedentes de la destitución de Alfredo Jordán Romero.

La encargada de ministrar posesión fue la titular de Salud, Ariana Campero, oportunidad en que demandó desarrollar una gestión que busque la atención con calidad y calidez a los asegurados con base a la planificación técnica.

En la oportunidad, el nuevo Gerente, al agradecer la confianza depositada en su persona, manifestó que la propuesta de su trabajo se centra en la intervención de la Caja y la seguridad social a corto plazo para mejorar la atención y reducir los reclamos e insatisfacción de la población asegurada, que como mínimo alcanza a 3 millones de personas.

Vuelven al trabajo

“La determinación de nosotros, a través de la Comisión de Salud Nacional, es la de volver a trabajar el día de mañana (hoy) con la atención normal a nuestros asegurados”, dijo La ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines, Nancy Pereira, en una improvisada conferencia de prensa en puertas de las oficinas centrales de la CNS.  

Por su parte, el secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, ratificó la determinación de suspender las medidas de presión y develó que los sindicatos consensuaron un “pacto interno”, de trabajadores y médicos de la CNS, para evitar cualquier “arremetida del Gobierno”.

 “Creemos que este gerente que ha llegado debe convocar a los dirigentes para dialogar y aceptar el pliego petitorio, que lo único que pide es respetar nuestros derechos y que no se viole nuestra Caja Nacional de Salud”, subrayó.  

Médicos y trabajadores de la CNS mantuvieron por 10 días, los centros de salud sin atención a sus asegurados en demanda de la renuncia del ahora destituido gerente Juan Jordán.

A momento de anunciar el cambio de gerente, García Linera, señaló que no se colocaría a una personas propuesta por los trabajadores, “porque eso sería aceptar otra vez  que ingrese una persona vinculada a una rosca mafiosa que va a querer hacer negociados con la Caja”.

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, ratificó que la convocatoria a paro general de 48 horas para la siguiente semana, pese a que el Gobierno decidió cambiar al gerente de la institución.

De manera escueta dijo ‘no basta la destitución’ porque ‘las movilizaciones ya están decididas’.

 

DENUNCIA

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, Marcelo Saindstein, denunció que los dirigentes Boris Villa, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de los Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Fensegural) y Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, tienen a sus familiares trabajando al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La autoridad informó que después de recibir documentación fidedigna se constató que dos de las tías de Boris Villa Valdez y un tercer familiar trabajan al interior de la CNS.

 

 

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario