Ed. Impresa

Denuncian que el MAS busca confrontación por paro en CNS

Por Redacción Central - La Prensa - 11/01/2017


Trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud en una marcha de protesta en Cochabamba, ayer. Foto: Fernando Balderrama -   ,  Periodista Invitado

Trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud en una marcha de protesta en Cochabamba, ayer. Foto: Fernando Balderrama - , Periodista Invitado

Los trabajadores administrativos y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron ayer el primer día del paro de 72 horas pese a las advertencias de descuentos por parte del Gobierno.

En tanto, el Ejecutivo de los trabajadores de la caja denunció que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diferentes ciudades del país busca la confrontación de este sector utilizando a sectores afines que se oponen al paro.

Dijo que salubristas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) tienen el propósito de realizar contramovilizaciones además de otras acciones.

A nivel nacional, la dirigencia se prepara para ir a una huelga general indefinida con la instalación de piquetes de huelga de hambre frente a la “tozudez” de la ministra de Salud, Ariana Campero, de mantener en el cargo al ingeniero comercial, Alfredo Jordán como gerente general de la institución.

En los diferentes departamentos, se vieron filas para la atención de emergencias y la protesta de los ciudadanos por los constantes paros.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Colegio Médico de Bolivia respaldan las movilizaciones de los trabajadores de la CNS e insisten en la institucionalización del cargo. “Se trata de los aportes de los trabajadores, es su plata. Los trabajadores (somos) quienes tenemos que decidir, por eso es el descontento que se está generando”, dijo el ejecutivo nacional de la COB, Guido Mitma.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó la medida que “castiga” al ciudadano porque “no les gustó la designación del nuevo gerente que —seguramente— no respondía a los caprichos sindicales; entonces, si el compañero (Guido) Mitma se apunta también a esa movilización, entonces me parece un error grave”.

Mientras que la ministra Campero, mediante su cuenta de Twitter señaló que los “sindicatos CajaNalSalud afectan la salud de asegurados y perjudican a ciudadano que trabaja. #MarchaDelCuoteo #Inhumanos”.

El presidente del Colegio Nacional Médico, Anibal Cruz señaló que el pedido de los trabajadores y médicos de la CNS es legítima y legal porque está avalada por la Ley 3131 y criticó a Campero por no convocar al diálogo para buscar una solución al conflicto que fue creado por el Gobierno al nombrar a un gerente general sin cumplir con la norma.

Frente a las inminentes sanciones por parte del Gobierno, Cruz señaló que se trata de “medidas coercitivas mal aplicadas porque a eso nosotros llamamos amedrentamiento y acoso laboral. Creo que la Constitución Política del Estado da el derecho a la protesta y a la huelga”, dijo. El representante de los trabajadores de Potosí, Armando Saldinas, dijo que se trata de una “movilización frontal que no va a parar” porque después se viene la huelga indefinida. “Estamos reunidos aquí para tomar otras estrategias que vayan a considerarse y llevarse mañana (hoy)”, dijo.

 

NORMAS

El proceso para el nombramiento del gerente general de la Caja Nacional de Salud está establecido en la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico y en el Reglamento de Concurso de Méritos y Examen de Competencia del Colegio Médico de Bolivia.

Se conoce que existe un convenio entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana para que los trabajadores presenten una terna de profesionales de los cuales el presidente del Estado elegiría a la nueva autoridad.

 

PROTESTAS EN SANTA CRUZ

Las juntas vecinales de Santa Cruz salieron en una marcha de protesta contra el paro que llevan adelante los trabajadores administrativos y los profesionales médicos de la Caja Nacional de Salud porque afecta, principalmente, a los ciudadanos que no tienen recursos económicos para acudir a un servicio de salud privado.  

Anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público contra los médicos por atentar contra la salud de la población con los reiterados paros realizados desde octubre del año pasado.

Por su parte, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que el Ministerio Público recibirá la denuncia y la analizará, dijo que “no se puede afectar a la ciudadanía, a la gente enferma, gente que requiere de atención médica, es un servicio que tiene que velar la vida, la salud de las personas”.

Guerrero agregó que, en cuanto llegue la denuncia y sea formalizada, se verán qué tipos penales se tienen y “seguramente desde el Ministerio Público se hará la investigación y abrirá este caso”.

 

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario