Ed. Impresa

Cambios en el Gabinete genera fricción en el MAS

Por Redacción Central - La Prensa - 11/01/2017


Los ministros del presidente Evo Morales durante una reunión de Gabinete.  - Agencia Bolivia de información ABI Agencia

Los ministros del presidente Evo Morales durante una reunión de Gabinete. - Agencia Bolivia de información ABI Agencia

Los cambios en el gabinete de Ministros que anunció hace unos días el presidente Evo Morales genera fricciones entre el Gobierno y sus aliados de las organizaciones sociales. Mientras los últimos sugieren nombres de los dignatarios de Estado que deberían salir por su mal desempeño los primeros ratifican que las modificaciones sólo competen al primer mandatario.

Aclaran también que el Ejecutivo no es un espacio para el “cuoteo”.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csiob) difundió que tiene observaciones negativas al trabajo de cinco ministros. El ejecutivo de esta organización, Víctor Cabezas, precisó que los cuestionados son  Alejandra Moreira, de Medio Ambiente y Agua, Ariana Campero de Salud, Virginia Velasco de Justicia, Milton Claros de Obras Públicas y Gonzalo Trigoso de Trabajo.  

Indicó que los interculturales ya hicieron conocer sus apreciaciones al Presidente, pero aclaró que no se le ha pedido que cambie ministros, sino sólo se le comunicó sobre quiénes no están ayudando al proceso de cambio.

La Federación de Mujeres de La Paz “Bartolina Sisa”, en diciembre pidieron que el 50 por ciento de los ministros sean cambiados de sus cargos y que la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, renuncie porque no escucha a las organizaciones sociales.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, planteó  observaciones a cuatro ministerios con la sugerencia de mayor participación de las organizaciones que respaldan al Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó ingresar a un cuoteo corporativo del gabinete de ministros, tal como habría insinuado la COB y los Interculturales.

Dijo que la declaración de Mitma, “es desafortunada” porque los sindicatos tienen derecho a presentar su evaluación de la gestión pública como cualquier ciudadano. Sin embargo, “apuntalar la destitución de Ministros justificando con hechos aislados es insostenibles, pareciera oler a cuoteo”, manifestó.

 

LA RENOVACIÓN ES NECESARIA

El vicepresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda y su colega Concepción Ortiz coincidieron en que los cambios de ministros deben apuntar a cumplir los desafíos particularmente en la agenda 2025.

“Hay que cambiar. Cambiar siempre es bueno. Si bien algunos ministros han tenido una labor destacada, otros en la parte técnica han tenido algunos tropiezos”, dijo Borda, quien dejó claro que esa es una atribución exclusiva del Presidente.

Similar posición tiene Ortiz. “Va a haber, sabemos que hay ministros que tienen algunas falencias que hay que superar, pero quien decide es nuestro Presidente”, sostuvo a 10 días de que Morales presente en la Asamblea Legislativa su informe, en una sesión que empezaría en la mañana del 22 de enero.

El Mandatario anunció en el mes de diciembre que hará ajustes en su equipo de colaboradores conformado por 21 personas, 15 varones y seis mujeres.

 

 

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario