Ed. Impresa VUELVE EL LÍO POR EL PUENTE

Balseros bloquearon en Tiquina

Por Geraldine Mendoza - La Prensa - 29/05/2013


Balseros bloquearon en Tiquina - Geraldine  Mendoza La Prensa

Balseros bloquearon en Tiquina - Geraldine Mendoza La Prensa

Analizan un paro escalonado contra la construcción del puente.

Balseros y lancheros de San Pedro y San Pablo de Tiquina cumplieron ayer un paro de actividades de 24 horas en rechazo a la contrucción de un puente que vinculará los municipios de Copacabana, Tito Yupanqui y Tiquina con el resto del departamento y el país.

La protesta se produjo después de que la Gobernación de La Paz abrogara un decreto departamental, que declara al lago Titicaca y al estrecho de Tiquina como “patrimonio" de la región.

Luego de 16 días de bloqueo en marzo pasado, los comunarios de la provincia Manco Kápac lograron un acuerdo con el Gobierno para la costrucción de un puente que vinculará ambas regiones. Sin embargo, tras la aplicación de estas medidas la población de Copacabana cuantificó grandes pérdidas en el campo turistico, pues se realizó durante los feriados de Semana Santa.

Según un informe del periodista, William Huayhua, de radio Copacabana, "lancheros y barqueros del estrecho de Tiquina cumplieron un paro de actividades en rechazo de la construcción el puente que unirá a Copacabana con La Paz y de la anulación de un decreto que declara al estrecho como patrimonio".

Este cese de actividades ocasionó un bloqueo automático del ingreso y salida a Copacabana por lo que no partió de La Paz ningún vehículo de transporte público hacia esa región.

Paro escalonado. Asimismo, Huayhua dijo que los barqueros y los lancheros analizarán radicalizar medidas con un paro escalonado de actividades,  hasta que el gobernador de La Paz, César Cocarico, atienda su demanda.

Cocarico ofreció comprar barcazas para este sector a cambio de su consentimiento para construir el puente, pero éstos rechazaron la propuesta pues afirman que se reducirá sus ingresos.

Efectivos de la armada boliviana coadyuvaron ayer en el traslado de personas de un extremo al otro del estrecho de tiquina.

84 millones de bolivianos aproximadamente fue la pérdida económica de Copacabana por los bloqueos de marzo.