Ed. Impresa Oruro cierra vías en Lequepalca, Caracollo y Machacamarquita

Tras breve tregua, el bloqueo prosigue hoy

Por Redaccion central - La Prensa - 20/03/2013


PROTESTA. Una marcha de ciudadanos orureños se pronuncia contra el diputado oficialista Marcelo Elío. - Redaccion central La Prensa

PROTESTA. Una marcha de ciudadanos orureños se pronuncia contra el diputado oficialista Marcelo Elío. - Redaccion central La Prensa

Los movilizados analizaron anoche la efectividad de las medidas de fuerza.

El Comité Cívico de Oruro, la Central Obrera Departamental, gremialistas, universitarios, maestros y otros sectores, como estaba previsto, establecieron ayer tres puntos de bloqueo en carreteras del departamento, aunque alrededor de las 18.30 abrieron una tregua y anunciaron que hoy retomarán la medida de fuerza.
La orureñidad exige con estas acciones que quede sin efecto la Ley Departamental 045, que cambia el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el del Primer Mandatario.
 
 LOS PUNTOS DE BLOQUEO. El punto más importante del bloqueo se ubicó en el puente de Lequepalca, que cierra por completo el tránsito desde el oriente y los valles hacia el occidente, La Paz y los puertos del norte chileno y el sur peruano.
Un segundo punto de cierre de vías fue Caracollo, por lo que la circulación vehicular entre La Paz, Oruro y el sur del país quedó interrumpida.
El tercer punto se ubicó en el cruce a Machacamarquita, por lo que se clausuró la circulación hacia Potosí, el sur del país y Villazón, frontera con Argentina.
Sin embargo, cuando comenzaba el bloqueo, la Policía logró permitir momentáneamente el avance de los vehículos en Lequepalca, en lo que los organizadores de la movilización calificaron de “un momento de debilidad de la protesta”, que se subsanó cuando llegaron más personas al lugar.
Por la noche, los movilizados evaluaron los alcances de la medida y anunciaron que desde hoy no habrá nuevas treguas.
La posición de los campesinos. Entretanto, a través de un corto televisivo, que se emite con apoyo de la Gobernación, la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro anuncia que deja sin efecto la intención de cercar la capital del folclore nacional en defensa del cambio de nombre de la terminal aérea orureña.
Sin embargo, los campesinos exigen que las partes en conflicto abran un espacio de diálogo.
Al respecto, el dirigente cívico Jorge Trujillo indicó que “por lo menos por ahora no hay perspectivas de entablar el diálogo. No hemos recibido una invitación y si se impusiera por la fuerza el nuevo nombre del aeropuerto, sería una señal del desprecio del MAS por Oruro”.
Empresarios preocupados. Entretanto, en la ciudad de La Paz, Óscar Calle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, lamentó que el problema cívico de Oruro genere dificultades a dos importantes sectores de la actividad económica regional y nacional, la quinua y la minería, cuya producción es enviada a mercados de ultramar a través de los puertos del Pacífico.
El empresario dijo que este conflicto puede ser fácilmente solucionado, aunque sus repercusiones pueden resultar muy perjudiciales para la economía nacional en su conjunto.

1 nuevo piquete de huelga de hambre se abrió ayer en Oruro con trabajadores de aseo urbano.

MIENTRAS LA ALCALDESA ROSSÍO PIMENTEL levantaba ayer la huelga de hambre que mantuviera por espacio de cinco días, tras habérsele diagnosticado una infección renal acompañada de un cuadro de deshidratación, los demás piquetes  de ayuno se reforzaron con el ingreso de otros representantes del sector gremial. Entretanto, la ciudad de Oruro, por segundo día consecutivo, permaneció paralizada por completo.