Ed. Impresa El primer mandatario destacó la tarea del ministerio de transparencia y observó la de salud

El Estado cumplió tres años

Por Redaccion central - La Prensa - 23/01/2013


El Estado cumplió tres años - Redaccion central La Prensa

El Estado cumplió tres años - Redaccion central La Prensa

El presidente Morales pronunció un discurso de casi 4 horas. Canales y emisoras locales transmitieron el mensaje.

En el tercer aniversario del Estado Plurinacional, Bolivia se propone mejorar sus relaciones bilaterales con todos los países del mundo. En su mensaje presidencial, Evo Morales resaltó que “Bolivia propone medidas que fortalecen la cooperación y las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad con los países de la región y del resto del mundo”. “Quiero que sepan autoridades, Gobierno de Estados Unidos (que) no tienen por qué chantajearnos ni someternos. Somos un pueblo digno, soberano, nuestras relaciones van a ser con cualquier país del mundo, sean de izquierda, de derecha”, sustentó.
Horas antes, el encargado de Negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, afirmó que espera que este año se reponga a los embajadores en Bolivia y en su país.
Pobreza en el tipnis. El Primer Mandatario anunció también que su Gobierno se fijó la meta de acabar en el periodo de tres años con la extrema pobreza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras señalar que el Estado Plurinacional descuidó la atención de demandas sociales a favor de las comunidades indígenas, cuyos pobladores viven en condiciones adversas, sin energía eléctrica, educación y un adecuado servicio de salud. Sin embargo, no hizo ninguna referencia a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari que tantas protestas sociales generó entre los mismos indígenas.
Agua potable. Morales también dijo que en los siete años de gobierno, el Estado benefició a más de 1.500.000 habitantes del territorio nacional con proyectos de agua potable y saneamiento básico, gracias al inédito programa “Mi Agua”, el que tiene el objetivo de lograr las metas del Milenio fijadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015. “La población beneficiada con proyectos de agua potable y saneamiento básico entre 2001 y 2005 fue de 775.484 y en nuestra gestión, entre 2006 y 2012, fue de 1.675.866 beneficiarios, lo cual demuestra un crecimiento del 116%”, destacó el gobernante en su mensaje.
Reducción de la pobreza. Resaltó que en los últimos años de su gestión la extrema pobreza se redujo a alrededor del 20 por ciento y que la clase media creció y mejoró la distribución de la riqueza a partir de la disminución del porcentaje de altos ingresos en general.

12 años es el tiempo que estableció el presidente Morales para que Bolivia obtenga una salida soberana al mar.

El presidente asegura que se construyen cinco aeropuertos en el país con una inversión de 139 millones de dólares. Se trata de tres terminales internacionales y dos locales, en comparación con infraestructuras similares que demandaron más de 80 millones de dólares, cada una, en anteriores gestiones. “Total, ¿cuánto nos está costando cincos aeropuertos, tres internacionales y dos locales? 139 millones de dólares”, dijo en su informe de gestión en la Asamblea Legislativa. Morales precisó que el aeropuerto de Oruro, en su primera fase, demanda 19 millones de dólares; el de Chimoré (Cochabamba), 37 millones, y el de Alcantarí (Chuquisaca), 55 millones.