Ed. Impresa Campesinos también piden áreas de cultivo

“Colonizadores nos venden sus tierras”

Por Cristian Fournier - La Prensa - 3/08/2011


ÁREA PROTEGIDA. Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) - Cristian Fournier La Prensa

ÁREA PROTEGIDA. Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) - Cristian Fournier La Prensa

El megaproyecto carretero, de más de 450 millones de dólares, devela diferencias entre indígenas, interculturales y campesinos.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, reveló a La Prensa que los colonizadores, al igual que muchos campesinos, no cuentan con tierras de cultivo porque, en su intención de adquirir más capital, se las venden a los indígenas.
RECLAMOS SIN FUNDAMENTO. El líder indígena citó que “ellos, como siempre, nos venden tierras, y por eso les va a faltar todo el tiempo a los interculturales y a los campesinos. Eso está claro y no tiene sentido su reclamo”.
Chávez se refirió a las demandas de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), que a través de su secretario general, Gustavo Aliaga, acusó a los afiliados a la Cidob de acumular gran cantidad de tierras.
La Prensa consultó el lunes a Aliaga sobre la intención de ingresar al área protegida del TIPNIS. El dirigente aseguró que “hay una desigualdad criminal en la distribución y tenencia de terrenos. Los indígenas, cada uno, tienen más de 20.000 hectáreas, mientras que nosotros apenas contamos con una a cinco hectáreas. Por eso, tarde o temprano, independientemente de que se construya o no la carretera (tramo II entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que atraviesa por la mitad del TIPNIS), nos vamos a entrar, sin depredar la naturaleza ni para plantar coca, sino para poder sacar nuestros productos a los mercados del país y producir oleaginosas, arroz y fruta. Traspasaremos el Polígono siete (territorio en el sur del área donde están asentados legalmente los cocaleros) para tener más tierras”.
Chávez aclaró que “nadie les dice que nos vendan sus tierras para aparecer sin tierra y después piden más. Aquí debería haber un principio único para todos, en el que se registren las ventas y la propiedad, porque, si no, vamos a seguir en el error de creer que faltan áreas de cultivos a estos sectores”.
SE RESPONDERÁ CON PAZ a LA VIOLENCIA. Frente a las amenazas de los cocaleros del Chapare y de Aliaga, Chávez ratificó que “la marcha será pacífica, y si ellos cometen el error de pelear, nosotros no vamos a enfrentarnos, responderemos con paz. Hemos hecho manifestaciones, de la manera más humilde y pacífica, por el respeto a nuestros derechos”.
Detalló que los preparativos continúan. La Cidob ultima detalles para preparar los campamentos que albergarán a los marchistas que el 15 de agosto partirán de Trinidad hacia La Paz. “Estamos preparados para enfrentar el desafío.”
Entretanto, el senador masista Eduardo Maldonado admitió que no conoce el asunto, mientras que el diputado Javier Zabaleta enfatizó en que “si el problema pasa por la tenencia de tierras, hay que darles a los colonizadores más áreas en el TIPNIS”.

500 mil árboles serán derribados para construir la carretera del TIPNIS, aseguró Edwin Alvarado, de Lidema.

 

El dirigente campesino Freddy Torrejón dijo que la Confederación pretende la modificación de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria con una nueva distribución de tierras, conforme manda la Ley de Revolución Productiva que exige la ampliación de la frontera agrícola, por lo que cabe la posibilidad de modificar las TCO indígenas.
Entretanto, el presidente Evo Morales acusó de enemigos de Bolivia “a quienes se oponen a la carretera” y el ministro Wálter Delgadillo acusó a los medios masivos de recurrir a “refritos” para mantener en agenda esta polémica.

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.