Ed. Impresa Los indígenas emergen

Beni está dividido

Por Jorge Jové - La Prensa - 17/07/2011


Capital. Trinidad, escenario de conflictos políticos. - Jorge  Jové La Prensa

Capital. Trinidad, escenario de conflictos políticos. - Jorge Jové La Prensa

En Beni, la autonomía departamental se desarrolla en un contexto de cambios en las correlación de fuerzas, generado a partir de la emergencia del movimiento indígena y campesino que interpela, mediante su acceso a espacios de toma de decisiones y a través de sus acciones colectivas, al sistema patrimonialista y hacendatario que controló durante años el ejercicio del poder en el departamento.
Prueba de ello, anota el Cipca, es el acceso de representantes indígenas y campesinos a la Asamblea Departamental que, en alianza con el MAS, logran la mayoría necesaria para controlar la Presidencia.
La Asamblea aprobó, hasta el momento, sus leyes departamentales, de las cuales las más importantes —desde el punto de vista indígena— son la declaratoria de feriado departamental el 10 de noviembre, en homenaje a la gesta libertaria moxeña liderada por Pedro Ignacio Muiba, y —desde el punto de vista operativo— la definición del presupuesto departamental.
La adecuación del estatuto departamental fue tratada en la Asamblea en un contexto en el que priman las visiones políticas polarizadas de sus miembros. Actualmente, existen tres proyectos que intentan dar inicio al proceso de adecuación del estatuto, un proyecto de ley departamental por parte de la Gobernación, otro por parte de los asambleístas indígenas y un proyecto de resolución por parte de la bancada del MAS.
En Pando, tras las elecciones de 2010, la Asamblea Departamental y el Gobernador plantearon la adecuación del Estatuto Autonómico y su contenido, en cumplimiento a la primera de las competencias exclusivas señaladas por la Carta Magna.