Mundo Ed. Impresa
POSICIÓN | Casi medio centenar de legisladores demócratas afirmaron que no asistirán este viernes a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

Legisladores demócratas alistan boicot a Trump

Un creciente grupo de legisladores demócratas, que ya roza el medio centenar, no acudirá a la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump, este viernes en protesta por sus políticas divisivas y sus críticas al icono de los derechos civiles, el congresista de ese partido John Lewis.     (...)

Mundo Ed. Impresa
MENSAJE | La primera ministra británica intentó pacificar a un país profundamente dividido desde el referendo al indicar que los ingleses deben unirse para “hacer del brexit un éxito”

Theresa May defiende salida “clara” de la UE

La primera ministra inglesa Theresa May explica el organigrama sobre la salida del Reino Unido de la UE, ayer en Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, defendió ayer una ruptura “clara y nítida” con la Unión Europea (UE) al declarar que el brexit significaba también una salida del mercado único europeo. (...)

Mundo Ed. Impresa
SEGÚN LAS AUTORIDADES TURCAS, ABDULKADIR MASHARIPOV CONFESÓ EL ATAQUE DE NOCHEVIEJA

Autor del atentado de Estambul es un terrorista muy bien entrenado

Abdulkadir Masharipov, detenido.

La Policía turca detuvo a un ciudadano uzbeko, que según las autoridades turcas es militante del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y autor confeso de la masacre de Nochevieja en Estambul, que dejó 39 muertos y 65 heridos, según confirmaron ayer las autoridades. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Gobierno y Policía analizan plan sobre aportes

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, en reunión con policías jubilados, ayer. Foto: July Rojas

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, y representantes de la Mutual de Seguros del Policía (Musepol) presentaron ayer ante los policías pasivos y activos de Cochabamba los resultados de los estudios técnico financieros con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus aportes y recibir los beneficios de los mismos. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Destituyen a tres fiscales en Santa Cruz

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que por disposición de la Fiscalía General del Estado, se ordenó el cese de funciones de tres fiscales de Santa Cruz tras una evaluación del rendimiento y el servicio a la población que brindaban dichos investigadores. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Accidente deja 13 muertos en Tarija

La flota de la empresa Pilcomayo que ayer sufrió un accidente.

Trece muertos es el saldo de un accidente ocurrido ayer en el departamento de Tarija.   Según los reportes preliminares de la Policía Departamental de, la flota de transporte público “Pilcomayo” volcó a media tarde de ayer en el tramo conocido como Falda la Queñua, en la ruta al norte, hacia el departamento de Potosí, cuando cubría el recorrido desde Tarija hacia Cochabamba. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Plan Cóndor: condenan a ocho represores pero absuelven a 19

Los represores bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, en 1980.

El Tribunal de Roma (Italia)  condenó ayer a cadena perpetua a ocho exmilitares (de 27 procesados) represores de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80.     (...)

Bolivia Ed. Impresa
EL ESTADO BRASILEÑO BUSCA RETOMAR EL CONTROL

FFAA brasileñas podrán inspeccionar las cárceles

Presos brasileños pelean, ayer.

En medio de una de las mayores crisis del sistema penitenciario de la historia de Brasil, que mantiene en jaque al Gobierno y a las administraciones estatales, el Ejecutivo de Michel Temer anunció ayer que las fuerzas armadas podrán realizar inspecciones rutinarias en las cárceles. (...)

La Paz Ed. Impresa

Turismo desde EEUU baja 75% en 10 años

El edificio de la Embajada de EEUU en la La Paz.

La cónsul de Estados Unidos en La Paz, Kimberly Atkinson, dijo que en 2016 sólo 30.000 estadounidenses visitaron Bolivia por turismo, mientras que antes de 2007 eran más de 200.000, lo que supone un descenso del 85  por ciento en 10 años.     (...)

La Paz Ed. Impresa

Diputados ya tiene tres aspirantes a presidencia

Sesión parlamentaria en la Cámara de Diputados. Foto:Cámara de Diputados

Según versiones de asambleístas plurinacionales, la presidencia del Senado Nacional será nuevamente ocupada por el senador José Alberto Gonzales; en tanto que para la titularidad de la Cámara de Diputados se barajan tres nombres, el de la actual presidenta, Gabriela Montaño y los diputados de La Paz, Javier Zavaleta y de Potosí, Víctor Borda, ambos con el respaldo de sus bancadas. (...)

Economía Ed. Impresa

Técnico revela que LaMia se libraba de controles de DGAC

El técnico aeronáutico Erwin Tumiri (centro) declara en la Fiscalía, ayer. Foto: José Rocha

Erwin Tumiri, uno de los sobrevivientes del accidente de LaMia, reveló ayer que los inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no controlaban las operaciones de esa línea aérea en pista, momentos antes de que realizara vuelos. El técnico declaró en la Fiscalía, por más de 4 horas, como testigo. (...)

Economía Ed. Impresa

Hay rechazo al uso de pensiones y Arce minimiza

La Confederación de Jubilados se movilizó ayer en apoyo a la Caja Nacional de Salud y rechazó la creación del fondo para el agro.

Las críticas de diferentes sectores por la creación del fondo para el agro de oriente con recursos de los fondos de pensiones aumentaron ayer y se sumaron anuncios de movilizaciones y otras medidas de presión. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que sólo se usará el 1 por ciento del total de los recursos destinados para la jubilación. (...)

Economía Ed. Impresa

Lanzan megaproyecto binacional del Madera

El río Madera es el principal afluente sur del río Amazonas y el único del margen derecho que aporta aguas de la cordillera de los Andes. Foto: EL DEBER

Bolivia y Brasil lanzaron la licitación para el estudio hidroeléctrico de identificación en la cuenca del río Madera y sus afluentes ubicados en ambos países, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Con la convocatoria se retoma el megaproyecto cuestionado por el impacto ambiental que podría ocasionar en la Amazonía boliviana. (...)