Mundo Ed. Impresa
MENSAJE | El presidente Donald Trump usó su incendiaria retórica de campaña al participar, por primera vez como mandatario, en la conferencia anual de los conservadores estadounidenses, ante quienes declaró que ha llegado el “momento de la acción”

Trump reluce su nacionalismo beligerante frente a conservadores

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer que él representa a su país y “no al mundo”, a la vez que prometió devolverle su poderío militar, durante su discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC). (...)

Mundo Ed. Impresa
CAMBIOS EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Designan a Maikel Moreno al frente del Poder Judicial de Venezuela

Maikel José Moreno Pérez juramenta como presidente del Poder Judicial venezolano, ayer en Caracas.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela eligió ayer como nuevo presidente del Poder Judicial al magistrado Maikel José Moreno Pérez, que se desempeñaba como vicepresidente del TSJ desde 2015 y presidente de la Sala de Casación Penal desde 2014. (...)

Mundo Ed. Impresa
CORRUPCIÓN | Según la constructora brasileña Odebrecht aportó 3 millones de dólares para financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales de 2011

Humala: No he recibido plata ilegal de Odebrecht

Portada de los diarios peruanos con la denuncia de supuesta corrupción contra el expresidente Ollanta Humala, ayer en Lima.

El expresidente de Perú Ollanta Humala negó ayer haber recibido fondos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en los comicios presidenciales de 2011, en los que resultó electo presidente. (...)

Mundo Ed. Impresa
EL ATAQUE SE PRODUJO CERCA DE LA CIUDAD SIRIA DE AL BAB

Mortal atentado suicida del Estado Islámico deja más de 50 muertos

Columna de humo tras el atentado.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el ataque suicida que mató a más de 50 personas, la mayoría civiles, cerca de la ciudad siria de Al Bab, que pocas horas antes los rebeldes y las tropas turcas habían retomado de manos de los yihadistas. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Gobierno niega que violó soberanía de Brasil

Carlos Aparicio, viceministro de Seguridad Ciudadana.

El Gobierno rechazó ayer que haya violado la soberanía de Brasil en la detención de un brasileño sospechoso de secuestro, operación policial que el país vecino investiga si tuvo lugar en su territorio. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Los mercados legales de la hoja se reducen a 2

Cultivos de coca en la zona del trópico de Cochabamba. Foto: Carlos López

Un elemento que llama la atención en la Ley General de la Coca, aprobada ayer en el Senado, es la reducción de los mercados de venta legal de la hoja milenaria, de tres que son actualmente a dos, es decir, que sólo el de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas (La Paz) y el de Sacaba (Cochabamba) serán los mercados autorizados. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Agentes encubiertos cuidarán seguridad

Agentes de la Policía patrullan el Corso de Cochabamba. Foto: José Rocha

El comandante de Policía, Abel De La Barra, dijo ayer que entre los 12.350 efectivos que estarán desplazados en el país, existen agentes encubiertos para una eficaz prevención del delito en las fiestas de Carnaval, en el marco de la estrategia “Tukuy Rikhuy”. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Repudio general a uso de niños en acto político

El grupo de niños que la exdiputada del MNR, Roxana Sandoval, adoctrinó en Santa Cruz.

Autoridades de Gobierno y dirigentes de la oposición criticaron ayer con dureza a una exdiputada opositora por arengar en un tono militar a un grupo de niños en una plaza contra la intención del presidente del país, Evo Morales, de cambiar la Constitución para buscar la reelección. (...)

Bolivia Ed. Impresa

Villa Fátima ya no será mercado oficial de coca

Asambleístas en la Cámara de Senadores votan por la aprobación de la Ley de la Coca, ayer.

La Cámara de Senadores sancionó y remitió ayer al Órgano Ejecutivo para su promulgación la Ley General de la Coca que eleva a 22.000 hectáreas las plantaciones legales de la hoja en zonas en La Paz y Cochabamba, que será comercializada en los mercados de Sacaba y Yungas, y se elimina el de Villa Fátima. (...)

La Paz Ed. Impresa

Vice explica ausencia de Evo en ch’alla

Autoridades de Gobierno y representantes de organizaciones sociales, ayer en la ch’alla del Palacio de Gobierno.

Este año fue extraño no ver al presidente Evo Morales en la tradicional ch’alla en Palacio de Gobierno. “El Presidente ya no nos pudo acompañar (…) hemos celebrado en El Alto, pero ya las fuerzas nos han abandonado”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien presidió la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. (...)

Economía Ed. Impresa

Análisis a muestra de langostas del valle alto estará listo en una semana

Langostas detectadas en cultivos de maíz del valle alto.

Los resultados de dos muestras de langostas extraídas en Punata y Mizque para conocer la especie que estaría afectando levemente algunos cultivos de maíz y alfalfa estarán listos la siguiente semana, informó ayer el director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Martín Zapata. (...)

Economía Ed. Impresa

Llegarán misiones de 4 países a Bolivia

Reunión de autoridades en Alemania con representantes de Bolivia, Perú y Paraguay, en enero pasado.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó ayer que entre el 21 y 22 de marzo llegarán al país comisiones oficiales de Brasil, Perú, Paraguay y Alemania para definir detalles de la ejecución del proyecto del Tren Bioceánico Central, que unirá Atlántico y Pacífico, de este a oeste. (...)

Economía Ed. Impresa

CEPB asume reto de consolidar un PIB de 4,7% en 2017

Reunión entre los empresarios y el presidente del Estado, Evo Morales, ayer en La Paz.

Con una inversión superior a los 2.400 millones de dólares, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se comprometió con el Gobierno a aunar esfuerzos para consolidar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7 por ciento en 2017, tras una reunión que sostuvieron ambas partes ayer en el Palacio de Gobierno. (...)

Economía Ed. Impresa

Pacto Fiscal se difundió en 19 de 47 municipios

El trabajo de socialización del pacto fiscal en el municipio de Chimoré, en el trópico.

A una semana de iniciar la segunda etapa para lograr el Pacto Fiscal, establecido por el Comité Nacional de Autonomías, 19 de 47 municipios fueron informados sobre el proceso, dijo ayer el secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte. El objetivo es generar consensos entre regiones y fijar objetivos conjuntos para los siguientes 10 años. (...)