Ed. Impresa FIFA El organismo internacional del fútbol decidió aumentar 16 selecciones más en la Copa del Mundo para ganar más espectáculo

Mundial 2026, con 48 equipos

Por Afp - Agencia - 11/01/2017


Mundial 2026, con 48 equipos -   Afp Agencia

Mundial 2026, con 48 equipos - Afp Agencia

Zúrich |

La premisa es a más cantidad, mayor espectáculo, por lo que el Mundial de 2026 pasará a 48 equipos y 80 partidos (frente a las 32 selecciones y 64 encuentros del formato actual), tras la decisión tomada ayer por la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, ganó así una apuesta personal.

Desde los 13 equipos en la edición inicial en 1930, pasando por los 24 en 1982, y los 32 que compiten desde el Mundial de 1998, la FIFA decidió ahora ampliar el Mundial a 48 equipos a partir de 2026, para que haya más partidos y con ello más ingresos económicos.

La decisión permitirá "a más países soñar", declaró Infantino.

Elegido hace menos de un año bajo la promesa de profundas reformas, Infantino dio muestra de su autoridad, imponiendo su voluntad a un mundo del fútbol que no estaba del todo abierto a esta propuesta.

Para convencer a los últimos indecisos, Infantino recurrió a antiguas leyendas del balón.

"Me parece una idea fantástica", se entusiasmó el lunes la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona, durante un partido de antiguas glorias en la sede de la FIFA, en Zúrich.

Con una primera fase eliminatoria de 16 grupos de 3 equipos cada uno, el Mundial 2026 (cuyo país organizador será decidido en mayo de 2020) se seguirá disputando en 32 días y en 12 estadios.

"El Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará siete partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios", señaló Infantino.

 

Repartición de plazas

El número de cupos suplementarios concedidos a cada confederación "no ha sido decidido todavía", pero "cada confederación tendrá más plazas", añadió Infantino.

Según una fuente próxima a la FIFA, Europa pasaría de 13 a 16 representantes, y África de 5 a 9.

Infantino dice que con este formato incrementará el interés de uno de los espectáculos más populares, otorgando a más países la esperanza de formar parte de él.

Un Mundial con 48 equipos asegura un aumento de los ingresos: 640 millones de dólares (605 millones de euros) suplementarios respecto a las previsiones del Mundial 2018 en Rusia, a 32 equipos.

 

Liga española anuncia impugnación

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), Javier Tebas, aseguró ayer que la organizadora del campeonato español estudia impugnar la decisión de la FIFA de ampliar el Mundial a 48 selecciones participantes.

Tebas criticó que la FIFA no haya consultado a los grandes clubes y a las principales ligas europeas antes de aprobar la idea del nuevo presidente del organismo rector del fútbol, Gianni Infantino, de aumentar el número de participantes en el Mundial.

"Una institución que maneja la política deportiva está tomando decisiones que afecta la política, economía de las grandes ligas de Europa y no se puede tomar esas decisiones sin el consenso", criticó Tebas, pocas horas después de la decisión del Consejo de la FIFA.

"Veremos si denunciamos ante la Unión Europea, ante la dirección general de competencia de la UE o también ante las instituciones de competencia de Suiza", precisó.

 


"El mundial de los pobres"

"Gracias por acercar el Mundial a los pobres", afirmó días atrás Samuel Eto'o en referencia al proyecto que la FIFA ha aprobado ayer. El Consejo Consultivo dio su visto bueno a ampliar a 48 el número de selecciones que participarán en la Copa del Mundo 2026. Es una idea que defiende el presidente Gianni Infantino, pero que nació en la efímera candidatura a la presidencia de la FIFA de Luis Figo.     "Hacedlo por los pobres, por los que no tienen ocasión de jugar un Mundial", dijo Eto'o.

Las modificaciones no acaban ahí. Las tres primeras eliminatorias, en caso de acabar en empate, se resolverán en lanzamientos de penaltis. Las prórrogas quedan reservadas para la semifinal y la final. El torneo comprende 12 estadios y 32 días de competición.   

 

"Es una gran idea, tener más equipos animará a la gente a volver a las canchas", señaló por su parte Diego Armando Maradona.

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario