Pasar al contenido principal
EFE

Robert Frank, gran fotógrafo de los EEUU del siglo XX, fallece a los 94 años

WASHINGTON |

El fotógrafo Robert Frank, gran retratista de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció el lunes a los 94 años de edad en su casa de Nueva Escocia (Canadá), informó este martes el diario The New York Times.

Su muerte fue confirmada por Peter MacGill, de la Galería Pace-MacGill Gallery de Manhattan, pero no se han ofrecido detalles acerca de las causas de su fallecimiento.

Nacido en Suiza en 1924, Frank realizó la mayor parte de su trabajo fotográfico en Estados Unidos, y pasó los últimos de su vida en el noreste de Canadá.

Su obra más conocida es "The Americans" (publicada en 1959), una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra.

Frank hizo más de 27.000 retratos, de los cuales solo 83 fueron seleccionados para un mítico libro que iba acompañado por un prologo del escritor "beat" Jack Kerouac.

"Extrajo un triste poema de Estados Unidos sobre una película, y se ubicó así como uno de los trágicos poetas del mundo (...) A Robert Frank envío este mensaje: tienes ojos", escribió Kerouac.

Esa obra es una referencia de la fotografía documental del siglo XX.

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Art Institute de Chicago en 1961.

Posteriormente, y a la vez que continuó con la fotografía, también dirigió un buen número de películas, entre las que sobresale el polémico documental "Cocksucker Blues" sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición.

También realizó filmes experimentales como "Conversations in Vermont" (1969) y "Life Dances On" (1980).

En 1996, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, uno de los más prestigiosos de fotografía.

Su última retrospectiva "Looking In: Robert Frank's The Americans" fue estrenada en la Galería Nacional de Washington en 2009.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....