Pasar al contenido principal
EFE

Robert Frank, gran fotógrafo de los EEUU del siglo XX, fallece a los 94 años

WASHINGTON |

El fotógrafo Robert Frank, gran retratista de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció el lunes a los 94 años de edad en su casa de Nueva Escocia (Canadá), informó este martes el diario The New York Times.

Su muerte fue confirmada por Peter MacGill, de la Galería Pace-MacGill Gallery de Manhattan, pero no se han ofrecido detalles acerca de las causas de su fallecimiento.

Nacido en Suiza en 1924, Frank realizó la mayor parte de su trabajo fotográfico en Estados Unidos, y pasó los últimos de su vida en el noreste de Canadá.

Su obra más conocida es "The Americans" (publicada en 1959), una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra.

Frank hizo más de 27.000 retratos, de los cuales solo 83 fueron seleccionados para un mítico libro que iba acompañado por un prologo del escritor "beat" Jack Kerouac.

"Extrajo un triste poema de Estados Unidos sobre una película, y se ubicó así como uno de los trágicos poetas del mundo (...) A Robert Frank envío este mensaje: tienes ojos", escribió Kerouac.

Esa obra es una referencia de la fotografía documental del siglo XX.

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Art Institute de Chicago en 1961.

Posteriormente, y a la vez que continuó con la fotografía, también dirigió un buen número de películas, entre las que sobresale el polémico documental "Cocksucker Blues" sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición.

También realizó filmes experimentales como "Conversations in Vermont" (1969) y "Life Dances On" (1980).

En 1996, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, uno de los más prestigiosos de fotografía.

Su última retrospectiva "Looking In: Robert Frank's The Americans" fue estrenada en la Galería Nacional de Washington en 2009.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...