Pasar al contenido principal
ABI

Presentan 56 fotografías inéditas de Tiahuanaco y el Templo de Kalasasaya

 La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca hoy 56 fotografías inéditas del Templo de Kalasasaya, ubicado en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, antes de la remoción de monumentos patrimoniales de sus sitios originales.

"Todas las fotografías inéditas de los descubrimientos o los primeros hallazgos del sitio arqueológico de Tiahuanaco los tenemos acá, son más de 12.000 fotografías antiguas que han sufrido un tratamiento especializado para tenerlas ahora (...) de ellas 56 fueron seleccionadas gracias a la investigación realizada por el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT)", explicó en el acto de presentación de las fotografías.

Informó que las fotografías fueron recuperadas del archivo del Museo Nacional de Arqueología, que forma parte del Ministerio de Culturas.

Alanoca explicó que ese trabajo de investigación muestra las intervenciones que se realizaron sobre el patrimonio arqueológico y el proceso de excavación y reconstrucción de los muros; del retiro de las plataformas del Templo de Kalasasaya.

 "Entonces estas fotografías son el testigo silencioso de las modificaciones efectuadas entre 1950 y 1980, ya que vemos que antes el Templo de Kalasasaya no tenía esa forma original sino otra, como nos lo dicen las fotografías, los testimonios y el diario que dejó Carlos Ponce Sanjinés (arqueólogo) donde relataba todo lo que encontraba cuando salía a excavar en las ruinas de Tiahuanaco", remarcó.

La Ministra de Culturas dijo que ahora corresponde hacer lo que manda la Constitución Política del Estado y la Ley de Patrimonio Cultural, es decir, "difundir" esa investigación realizada, por lo que anunció que se organizará una "exposición" de las fotografías en la Casa del ALBA y luego una "exposición itinerante" en unidades educativas, universidades, institutos y en todos los espacios de formación, para que la población conozca cómo era Kalasasaya.

Por su parte, el alcalde de Tiahuanaco, Octavio Quispe, agradeció al Ministerio de Culturas y al CIAAAT por los trabajos realizados y dijo que ayudará a esa región para proyectar otras investigaciones.

 "Agradecemos por el trabajo realizado y tenemos que estar conscientes que estas actividades se han planteado en base al Plan de Manejo que tenemos en Tiahuanaco y al plan maestro que se ha establecido con el CIAAAT y el Ministerio, en ese sentido sigamos trabajando mirando el pasado que ha tenido este sitio arqueológico", refrendó.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...