Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

Estrenan en La Paz la Sinfonía Nº 1 de Alberto Villalpando

La  Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de La Paz  estrena mañana  la “Sinfonía Nº 1, líneas sonoras del altiplano”, una obra del compositor Alberto Villalpando.  Esta pieza fue escrita en tres tiempos y dura aproximadamente 24 minutos.

El maestro, ganador de varios premios y galardones,  en una entrevista, afirmó que su obra responde a una intensa búsqueda sobre la sonoridad de la geografía.

Villalpando compuso la Sinfonía Nº 1 en 2008, pero por diversas circunstancias la estrenará 11 años después en el Centro Sinfónico con la dirección de Ramiro Soriano.

Asimismo, “Sinfonía Nº 2. En el aire de navegación de las montañas”, la segunda parte de la obra,  fue estrenada en agosto del año pasado también con la OSN.  

Soriano, al referirse a la obra, afirma que son impresiones de Villalpando sobre el paisaje altiplánico y que está cargada de características propias de su compositor.

“Son piezas con bastantes elementos sonoros que aparecen y desaparecen, con intensidades y silencios”, agregó Villalpando.

Búsqueda de sonido

Villalpando es considerado el máximo exponente de la música contemporánea de Bolivia. Dice que sus composiciones son el resultado de una  ardua investigación que inició en su niñez en Potosí y que son obras que intentan representar a los sonidos que evocan las montañas, el altiplano, la tierra y otros elementos de la naturaleza.  

Su propuesta destacó por décadas en la escena musical nacional e internacional. Más de un centenar de sus piezas se estrenaron en distintos lugares de Bolivia y también en: Venezuela, Argentina, Colombia, España, Brasil, México, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y Alemania.

Ha escrito una ópera y compuso música para películas nacionales como “Ukamau”, “Llawar Mallku”, “Mina Alaska”, “La gran herencia”, “Mi socio”, entre otras.

A la fecha el reciente doctor, aunque prefiere que lo llamen maestro, es docente de armonía moderna y contrapunto en la Universidad Mayor de San Simón. Recientemente concluyó una composición para un trío de La Paz, piano, violonchelo y clarinete, que se estrenará a mediados de noviembre.

Los escenarios

Villalpando admite que Cochabamba es el único lugar donde durante 15 años se desarrolla un festival de música contemporánea. La versión de este año arranca este domingo en el teatro José María Achá.

Hasta hace algunos años,  en Santa Cruz se realizó el Encuentro de Música Nueva. El maestro dice que estos espacios son donde se estrenan obras de compositores bolivianos y donde tienen mayor relevancia. “El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan”.

Para Villalpando, la propuesta contemporánea crece tanto en intérpretes, oyentes y compositores, pero aún no es suficiente por varios aspectos como la organización y espacios.

Las orquestas continúan interpretando obras de Beethoven, Chopin, entre otros máximos exponentes de la música clásica, pero muy pocos incluyen piezas de compositores nacionales , ¿cuál es la razón de esta situación?

“Es complicado el panorama en general. Hay muchas orquestas que se forman, pero no incluyen en su repertorio obras de música contemporánea y asumo que es de orden comercial. Difícilmente puede competir el anuncio de la obra de un ilustre compositor latinoamericano con alguna pieza de Beethoven. Porque dirán nadie lo conoce, no atrae público”, manifiesta el compositor.

Las jornadas de música contemporánea cambian en algo este panorama.

 

"La Sinfonía Nº 1 y Nº 2 son piezas con bastantes elementos sonoros que aparecen y desaparecen con intensidades y silencios". Alberto Villalpando. Compositor.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...