Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

El Tapeque aún no tiene espacio; siguen evaluando

El futuro para el circo El Tapeque, un escenario cultural, es cada vez más incierto por temas de gestión y “papeleos”, según Edson Quezada, el gestor. El jefe de Promoción Artística de la Secretaría de Cultura, Marco Ruiz, explicó que la solicitud de El Tapeque debía estar dirigida a las subalcaldías.

“Nosotros sólo podemos sugerir, pero no podemos hacer nada más porque los únicos espacios que administramos son las casonas y los museos de Cercado”, señaló.

El parque Fidel Anze y el espacio que está detrás del EPI Norte son las dos opciones que sugiere Quezada. Sin embargo, Ruiz dijo que las subalcaldías, los distritos  y también la misma Organización Territorial de Base (OTB) deben dar la aprobación de la solicitud.

El concejal Sergio Rodríguez reiteró su apoyo a la solicitud de un espacio por la trayectoria y la dedicación a la formación de artistas por más de una década de este proyecto.

Rodríguez indicó que todo espacio de formación artística y educativa debería tener apoyo y que compete a la Alcaldía encontrar un lugar. “La disposición de bienes del Estado es una atribución del Alcalde. Se podría hacer un bien comodato. Si la alcaldía dio espacio al Club Wiltermann, al Aurora, al Julio León Prado y otras instituciones, también debe dar a una institución que se dedica al arte”.

El circo El Tapeque está desmontado, parte de la infraestructura se encuentra en un terreno. Quezada indicó que teme que ya no se vuelva a armar y que si no hay respuesta de las autoridades el proyecto tendrá otro destino.

Este espacio dejó de operar desde agosto pasado. Quezada dijo que se reunió con el alcalde suplente Iván Tellería para reubicar el circo. “Me imagino que hay la intención, pero de eso a los hechos parece que no, porque es tan complejo que seguimos en la incertidumbre de si continuará o no El Tapeque”, agregó.   

 

SOBRE EL TAPEQUE

Este espacio nació en 1999 en las calles, plazas y barrios, especialmente en la zona del Cementerio, donde se puso en escena varias obras de teatro a cargo del elenco Educar es Fiesta. En estos ambientes se desarrolló importantes eventos como el Festival de Artes Integrales, el Festival Bertolt Brecht, el Festival de Títeres y el Festival Peter Travesí, entre otros.

En Portada