Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

El Tapeque aún no tiene espacio; siguen evaluando

El futuro para el circo El Tapeque, un escenario cultural, es cada vez más incierto por temas de gestión y “papeleos”, según Edson Quezada, el gestor. El jefe de Promoción Artística de la Secretaría de Cultura, Marco Ruiz, explicó que la solicitud de El Tapeque debía estar dirigida a las subalcaldías.

“Nosotros sólo podemos sugerir, pero no podemos hacer nada más porque los únicos espacios que administramos son las casonas y los museos de Cercado”, señaló.

El parque Fidel Anze y el espacio que está detrás del EPI Norte son las dos opciones que sugiere Quezada. Sin embargo, Ruiz dijo que las subalcaldías, los distritos  y también la misma Organización Territorial de Base (OTB) deben dar la aprobación de la solicitud.

El concejal Sergio Rodríguez reiteró su apoyo a la solicitud de un espacio por la trayectoria y la dedicación a la formación de artistas por más de una década de este proyecto.

Rodríguez indicó que todo espacio de formación artística y educativa debería tener apoyo y que compete a la Alcaldía encontrar un lugar. “La disposición de bienes del Estado es una atribución del Alcalde. Se podría hacer un bien comodato. Si la alcaldía dio espacio al Club Wiltermann, al Aurora, al Julio León Prado y otras instituciones, también debe dar a una institución que se dedica al arte”.

El circo El Tapeque está desmontado, parte de la infraestructura se encuentra en un terreno. Quezada indicó que teme que ya no se vuelva a armar y que si no hay respuesta de las autoridades el proyecto tendrá otro destino.

Este espacio dejó de operar desde agosto pasado. Quezada dijo que se reunió con el alcalde suplente Iván Tellería para reubicar el circo. “Me imagino que hay la intención, pero de eso a los hechos parece que no, porque es tan complejo que seguimos en la incertidumbre de si continuará o no El Tapeque”, agregó.   

 

SOBRE EL TAPEQUE

Este espacio nació en 1999 en las calles, plazas y barrios, especialmente en la zona del Cementerio, donde se puso en escena varias obras de teatro a cargo del elenco Educar es Fiesta. En estos ambientes se desarrolló importantes eventos como el Festival de Artes Integrales, el Festival Bertolt Brecht, el Festival de Títeres y el Festival Peter Travesí, entre otros.

En Portada

  • Wilstermann recibe a San José con la misión de acercarse al líder
    Wilstermann intentará acortar distancia con los líderes del torneo, por lo que buscará el triunfo hoy (20:30) ante San José, en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura y que se jugará en el estadio Félix Capriles. Los rojos tienen la misión de sumar una victoria y...
  • Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate
    Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó...
  • Senamhi lanza alerta de lluvias para 6 regiones
    El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) mantiene la alerta meteorológica naranja para seis departamentos, porque las lluvias intensas continuarán hasta el jueves. También rige la alerta hidrológica roja para Beni y Cochabamba. Naranja Hay alerta naranja para Cochabamba; el...
  • Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron
    Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores...
  • Vinto Palmaflor quiere ganar fuera de casa por primera vez
    Municipal Vinto Palmaflor pretende hoy sumar su primera victoria como visitante en el fútbol profesional a costa de Real Potosí, en el encuentro que se disputará hoy desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial. Los auriverdes no ha podido alcanzar un triunfo fuera...