Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

¿Cuál es el estado de las cosas para el arte y la cultura en Cochabamba?

Es complicado pedirle a una autoridad pública que evalúe su trabajo. Siempre será como en el colegio: uno se sube puntaje, como para que después haya un margen de regateo con el profesor, pero de todas maneras es una buena muestra de si la autoridad tiene conciencia de su desempeño, más aún si está en un puesto, como el de la Secretaria de Cultura del municipio de Cercado, sin experiencia previa en gestión cultural. Lecturas & Arte entrevistó a Cinthia Rodríguez, quien ocupa este cargo desde hace casi nueve meses.

Ella se calificó con un 6,5 sobre 10 y asegura que los puntos que le faltan se deben a la mala gestión que heredó de sus sucesoras.

También se consultó con artistas y gestores sobre si hay avances ante las necesidades del sector cultural. Los consultados coinciden en que las iniciativas alternativas e independientes están dinamizando al arte en Cochabamba, pero no así el trabajo de las autoridades desde las instituciones públicas.

Por ejemplo, la gestora Cristina Canedo, de la Alianza Francesa, asegura que es necesario ejercer el derecho a participar en los planes, programas y políticas culturales como sociedad civil organizada (como lo dicta la Ley de Participación y Control Social °341) teniendo claro que muchas veces no sólo bastará con dialogar con las instancias culturales públicas, sino fiscalizar y controlar los actos de toda función pública.

Es evidente que la mayor parte de las iniciativas que están activando a la cultura y arte en Cochabamba provienen de los mismos artistas, como el proyecto de Ley Municipal de Culturas.

Aunque la autoridad municipal habla sobre una ley de fondos concursables y mayor difusión de la cultura, los artistas incentivan la formación y abren espacios que, aunque tengan algunas precariedades, son más que los públicos.

A continuación, algunas respuestas de Rodríguez y opiniones de artistas y gestores sobre cómo están las cosas en el ámbito artístico local a propósito del mes aniversario de la llajta.

 

—¿Qué necesidades urgentes ve en el área artística?

—Sobre todo, el apoyo en promoción cultural. En virtud a eso, se han programado tres fases para desarrollar una aplicación con la agenda cultural de la ciudad.

 

—Respecto a la crisis de espacios, ¿qué pasará con el Tapeque, por ejemplo?

—Se están buscando espacios para ubicar al Tapeque y que siga con sus actividades. Tenemos muy pocos espacios. Estamos viendo otras opciones, como el Mejillones, un proyecto de hace más de 10 años, y se espera que concluya en marzo (2020).

Después hay que trabajar bastante en el área de museos. El centro cultural que se llamará Bicentenario está destinado a atender estas necesidades.

 

—¿Se están asesorando para que no suceda lo mismo que pasó con la remodelación del Teatro Achá?, porque arruinaron el piso del escenario.

—Se ha tenido reuniones con el Secretario de Planificación antes de iniciar el proyecto y se han hecho los ajustes de forma y ya se ha iniciado obra.

 

—Cuando usted entró al puesto, se observó su falta de formación y experiencia en gestión cultural. En estos nueve meses, ¿usted se ha capacitado?

—Lo primero es tener un buen equipo. Muy aparte de la capacitación personal que yo pueda tener, es rodearse de gente que entienda todo este tema cultural. Hemos conformado este equipo bastante interesante y, pues, considero que se está haciendo un trabajo en coordinación con las demandas del sector.

 

—¿Usted ha comenzado a consumir arte? Porque si la Secretaria de Cultura de Cochabamba no conoce lo que se está haciendo en las artes, ¿cómo podemos esperar que ayude a su promoción?

—Si bien vengo del sector privado, desde muy niña estuve empapada en el sector artístico cultural (…).

Ahora sí estamos consumiendo el tema cultural por la agenda que tenemos y reuniones con los sectores.

 

—¿Qué piensa de los eventos que deberían ser un patrimonio en la ciudad y que son esfuerzo de iniciativas privadas, como la Fiesta de la Música o el Festival Internacional de Danza Contemporánea?

—Tuvimos que analizar bien en qué fallaron las anteriores autoridades con la Alianza Francesa en la Fiesta de la Música y nuestro apoyo este año fue mejor. Actualmente también estamos escuchando a los sectores y viendo las demandas. Habrá la Bienal de Artes Plásticas en Univalle, no importa dónde se lleve a cabo, pero nosotros estamos para apoyar.

 

—¿Qué cambios habrá a partir de que se apruebe la Ley Municipal de Culturas?

—Esta normativa permitirá el total respaldo, apoyo y protección de los actores culturales. Es bueno escuchar sus demandas; si bien el trabajo de Telartes es importante, tenemos que saber si ese trabajo responde a las demandas de todos los sectores.

 

—¿Cómo califica su gestión hasta ahora?

—Primero partiremos por el diagnóstico de las anteriores gestiones para tener un referente de cómo uno se califica (…). Creo que esta gestión ha trabajado intensamente, primero, en hacer un diagnóstico de la casa, para que de acuerdo a eso enfoquemos nuestro trabajo. Ha sido un tiempo corto y hay muchas demandas; sin embargo, creo que ha sido un periodo de mucho aprendizaje (…). No vamos a poder abarcar todo lo del diagnóstico, pero sí lo más importante; somos autoridades pasajeras.

 

—¿Qué nota se pondría del 1 al 10?

—Yo creo que 6,5.

 

—¿Qué le falta para llegar al 10?

—Hay muchos factores que se heredan. Hay una deficiencia terrible en cuanto a recursos humanos calificados, entonces hay que hacer muchos cambios al interior para que esto marche de manera más eficiente.

 

ALEJANDRA LANZA

Cantante y actriz

Hay propuestas, pero pocos espacios. En realidad, son los artistas que, de manera independiente, están creando sus propios espacios a falta de espacios públicos. De alguna manera, esto se torna interesante porque está surgiendo una movida cultural alternativa y también se están creando otros públicos, aunque de manera no masiva. Existen movimientos culturales en Cochabamba que mueven la tierra, por así decirlo, para cultivar otras formas y propuestas artísticas y también para que el público tenga acceso a la formación.

 

OSVALDO FIGUEROA

Artista plástico

Cochabamba es un importante polo cultural, sin duda, con un prestigio bien ganado y grandes representantes en las más diversas áreas de expresión artística. También sabemos que nuestros artistas brillan en el aislamiento y si destacan es por esfuerzo propio.

La buscada, pensada, añorada Ley del Artista se quedó a la deriva en las turbias aguas de la burocracia estatal. Sin el apoyo efectivo de una Ley marco, las artes plásticas en Cochabamba continúan su lenta marcha, generalmente con poca o ninguna formación técnica, teórica.

 

ALBA BALDERRAMA

Gestora cultural

En cuanto a políticas, en este último tiempo se ha visto un esfuerzo estatal por implementar el apoyo y financiamiento que son importantes a través del Programa de Intervenciones Urbanas. Ojalá no sean efímeras, se institucionalicen y sostengan en el tiempo. A nivel local, Gobernación o Secretaría de Culturas, no veo ningún avance, ni voluntad, ni objetivo a mediano o largo plazo. Siempre es todo a corto plazo, por eso no hay continuidad, ni legalidad, ni legitimidad. El trabajo de los espacios resalta en este último año y medio. Hay muchas más personas interesadas en generar espacios alternativos.

 

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...